COMMUNIGS

martes, 23 de junio de 2009

MARATON DE SEVILLA (22/02/2009)


El sábado 21 de febrero a eso de las 10 de la mañana emprendiamos nuestra primera aventura como maratonianos. La expedición Zatopek la formabamos once corredores, a los que se unieron José Mora y Juan Manuel del club Odontologika. Ya de salida la expedición se partió realizando nosotros junto con José y Juanma el viaje por separado, el resto partió más tarde aunque al final nos adelantaron durante el trayecto. Fruto de este viaje juntos nacería nuestra pertenencia a Club Odontologika.

Llegamos a hotel bien entrada la tarde y con ganas por lo menos en mi caso de echarme un rato. Mi hermano José y yo decidimos quedarnos a descansar en la habitaición del hotel, el resto prefirió ir directamente a recoger los dorsales. Nosotros fuimos los últimos en recogerlos con la suerte de no tener que hacer cola para recogerlos porque ya casi todo el mundo los había recogido.

Esa noche nos fuimos todos juntos a cenar a base de pasta bien rehogada con su cervecita, frente al río cerca del bario de la Macarena. Después tocaba acostarse temprano para el madrugon del día siguiente para el desayuno especial para los corredores a las 6 de la mañana. Pasados los nervios típicos antes de una carrera que se ha preparado tanto tiempo y llevando cuidado con no descuidar la alimentación y tampoco excederse durante el desayuno, sin darnos cuenta ya estabamos colocados en la salida deseando empezar la batalla contra esta mítica prueba. En mi mente estaban presentes los tres objetivos que me había marcado para esta carrera, en primer lugar acabarla, en segundo lugar bajar de las tres horas y en tercer lugar bajar también de las 2'50'00.
La salida fue algo lenta había muchos corredores colocados delante que salieron muy despacio y esto unido a que la salida tenía una curva nada más empezar para salir del estadio olimpico, dió lugar lógicamente a que estos corredores estorbaran a los que por detrás querían ir más rápido. Pero en apenas un kilometro ya teníamos la carrera despejada corriendo a ritmo que cada uno deseaba. Mi paso por el primer km fue de 4'17 fue el más lento junto con los dos últimos que comentaré más tarde.
En el 2 km hice 3'51, iba demasiado rápido por lo que tenía que contenerme y no gastar fuerzas que sabía que luego me iban a hacer falta. A partir de aqui consegui clavar los pasos por km en torno a 3'57 con alguna pequeña variación de dos o tres segundos según tuviese más o menos pendiente el km que realizaba.
A partir del km 7 mi hermano se me unió, había salido demasiado atrás y llevaba varios km tirando para llegar hasta mi posición. Cuando se puso a mi lado le dije que no siguiese a ese ritmo, que al ritmo que yo iba ya era rápido e ir más allá era un locura que después se pagaría.
Estuvimos juntos hasta el ecuador de la prueba, aqui ya tocaba ir cada uno a lo que le daban las piernas, el entrenamiento no engaña y tanto él como yo sabiamos que su entrenamiento había sido escaso por varios motivos, el mío había sido mayor y como al final se demostró también se quedó corto.

Ya separados de nuevo continué con el mismo ritmo y todavía buenas sensaciones hasta el km 30, a partir de aqui empece a notar pesadez en las piernas aún podía mantener el ritmo pero con mucho esfuerzo, así estuve hasta el km 35 donde empece a peder tiempo, ya no bajaba de 4 minutos el km, había acumulado un minuto y cuarenta segundo por debajo del ritmo de 4 minutos, mis cuentas eran claras 100 segundos dividido por los siete kilometros que me quedaban tenía que ser capaz de aguantar y no irme más allá de 4'13 por km si quería bajar de las dos horas 49 minutos y conseguir un ritmo final por debajo de los 4 minutos el km, que aunque inicialmente no era uno de mis tres objetivos, lo había añadido durante la carrera al ver que tenía posibilidades reales de conseguirlo.
Los km iban saliendo cada vez más lentos, 4'03, 4''08, 4'14, era un progresión que pintaba muy mal, decidí no mirar más el reloj para no desmoralizarme. Las fuerzas hacía tiempo que las había dejado en la carretera sólo corría por convicción de terminar la carrera con un tiempo que me dejase satisfecho. Pensaba que ya no podian ponerse las cosas peor pero estaba equivocado, vi a varrios corredores tirados en las aceras con calambres musculares y me entraron las dudas porque notaba que mis gemelos estaban al límite ya solo me conformaba con llegar fuese como fuese, tenía la impresión que podía quedarme tirado en la cuneta a las puertas del estadio.
Con este panorama llegué a los dos últimos km que los hice aún más lentos que el primero con un ritmo agonizante de 4'30, con más miedo que otra cosa entre al estadio frenandome en la bajada para no hacerme daño en mis doloridos gemelos, la vuelta al estadio fue lenta pero alentadora, al menos sabía que los tres primeros objetivos estaban cumplidos, a falta de 100 metros mire el reloj que había encima de la llegada marcaba 2'48'39 si me apretaba un poco bajaría al menos de las 2' 49 ', eso hice consiguiendo parar el cromo justo un segundo por debajo de la marca citada. El tiempo real de la carrera fue de 2'48'55 descontando los cuatro segundos que tarde en iniciar la carrera, ambos tiempos facilitados por el cronometraje de la carrera. Fue una pena no conseguir por tan poco bajar de 4 minutos el km, pero la satifacción con el resultado fue plena, había conseguido el mejor tiempo posible de mis previsiones.

Mi hermano pinchó durante la segunda parte de la carrera, acabando con un tiempo de 2'56'50 un tiempo muy bueno teniendo en cuenta el escaso entrenamiento que había realizado y cumpliendo tambíen su objetivo de bajar de las 3 horas. Del resto de la expedición tengo que destacar los tiempos hechos por Javier y Gustavo, ambos mejoraron sus respectivas marcas consiguiendo bajar de las 2'56'00.
Finalmente decir que por mi parte fue una gran experiencia que no tengo ninguna intención de repetir, los que me conocen bien sabe que no lo digo por decir, estas distancias no me gustan soy más de distancias cortas. Aunque no hay que dejar la puerta completamente cerrada y no descarto en el futuro hacer la maratón de New York con la sola meta de terminarla, disfrutando.

Os dejo enlaces de la clasificación de XXV Maratón de Sevilla http://mayayo.files.wordpress.com/2007/10/general-marasevi-22feb09-2828-clasif1.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario