COMMUNIGS

domingo, 8 de noviembre de 2009

IV MEDIA MARATÓN VILLA DE SAN JAVIER


Esta mañana se ha celebrado la IV Media Maratón Villa de San Javier, el día acompañaba con un poco de fresquito que venía muy bien, aunque más tarde se torcería un poco por la aparición del viento.

A las 08:40 h y en compañía de Alfonso ya estábamos aparcando su vehículo para dirigirnos sin demora a recoger nuestros dorsales. En dicha recogida el primer contratiempo se me había olvidado en casa mi chip personal, menos mal que la organización había dotado de un chip a cada corredor inscrito aunque habían separado de los dorsales aquellos cuyo corredor se había inscrito con chip propio, al final la organización con un trato exquisito me dio el chip mencionado y pude correr con él.

Tras un calentamiento sosegado y sin ninguna prisa, ya estábamos listos para la salida, antes algunas fotos con algunos conocidos asiduos a estos eventos. Con apenas unos pocos minutos de retraso se daba la salida, a un recorrido que constaba de dos vueltas con dos partes bien diferenciadas, mientras que al principio se iba ligeramente cuesta abajo hasta el km 5 luego había que volver subiendo ligeramente, para completar dos bajadas y dos subidas más una vuelta a la pista de atletismo donde terminaba la prueba.

ANTONIO FRUTOS, JUAN DE DIOS Y JOSE JOAQUÍN


Antes de la salida ya había decidido salir a rodar y no forzar, además quería correr junto a mi compañero Antonio Frutos corredor asociado de AVT, nuestra idea era ir a un ritmo de 4’15 el km para acabar haciendo 1h 30 min. El primer km lo hicimos algo lento, ya fuese por relajación nuestra o por la aglomeración de corredores al principio de la carrera, el caso es que nos fuimos a 4’35, a partir del 2 km los pasos por cada km iban a salirnos muy parejos entre 4’10 y 4’20. Como me imaginaba la vuelta hacia meta ligeramente cuesta arriba nos obligaba a esforzarnos un poco más para mantener el mismo ritmo, por suerte el viento también de cara y lateral según la orientación de la calle apenas había hecho acto de presencia y aún no molestaba demasiado. En estas condiciones completamos la primera vuelta, alcanzando un poco antes a mi compañero del club Odontologika Juanma.






Para la segunda vuelta le comenté a Antonio que para mantener el ritmo tendríamos que tirar durante el primer tramo favorable cuesta abajo y viento a favor, de esta forma ganaríamos segundos que luego podríamos administrar en los últimos 5 km que serían cuesta arriba y con viento en contra. Ya durante la bajada empecé a notar que el viento era cada vez más fuerte, aunque íbamos ganando algunos segundos al ritmo sabía que no iban a ser suficientes si el viento seguía aumentando y que al final los últimos kms iban a ser muy duros. Durante la bajada Antonio empezó a notar la fatiga, bajamos un poco el ritmo y Juanma se nos volvió a marchar hacía adelante. Mi idea era llegar hasta el final con Antonio pero después de dos km más suaves observaba que le costaba seguir el ritmo que nos habíamos fijado, aguante con él hasta el km 16, aquí nos despedimos y aumenté el ritmo de forma gradual, quería terminar con buenas sensaciones pero tampoco quería darme un sofocón. El km 17 alcancé de nuevo a Juanma, mi ritmo había bajado a 4 minutos por km y pensaba ir así hasta el final, pero a falta de de 2 km volví a cambiar el ritmo bajando a 3’50 con una ventolera frontal y lateral que ya era tremenda. Al final y después de haber forzado en los últimos km hice el tiempo previsto con 1’29’51 y un promedio de 4’16.


RAMÓN COLLADO ENTRANDO EN META


En cuanto a otros compañeros de fatigas quiero destacar el tiempo hecho por Ramón Collado con marca personal realizando la media en 1’22’18, siendo 2º de la categoría Veteranos D y también el meritorio 3º puesto de la general realizado por nuestra estrella local de Alcantarilla David Sánchez.

En último lugar y a petición de mi hermano José quiero destacar el tiempo hecho por su compañero ANTONIO RAMIREZ CÁNOVAS en su segunda Media Maratón y con escasa preparación parando el crono en 1'25'35 y un promedio de 4'03 por km, tiempo que también hizo mi hermano que lo acompañó durante toda la carrera.

Aquí dejo la clasificación de la prueba

http://sites.google.com/site/corredoresfrutos/Home/032IVMEDIAMARAT%C3%93NVILLADESANJAVIR2009%5B1%5D.pdf?attredirects=0

http://www.championchiplevante.com/PDF/CLASIFICACION09SANJAVIER_2009.pdf

Galeria de fotos

http://www.correbirras.com/Fotos/Fotos_091108.html

8 comentarios:

  1. Crónica supergráfica, elegante y bien escrita y objeivo cumplido, qué más se puede pedir; enhorabuena y a seguir entrenando, nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena y detallada crónica, con buenos tiempos y el deber cumplido. Yo tenía un compromiso con el amigo Paco y he ido a la Trotada Gastronomica Cervecera...jejeje.
    Ahora a ponerse las pilas y a competir en serio.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Felicidades a los 1000 y pico, en especial a los que habéis conseguido el objetivo marcado (¡Yo me incluyo!). Le comenté a Juan C., tesorero del club organizador, la conveniencia -como hacen en el MM de Almansa- de colocar unos contenedores a 25/50 m de los avituallamientos donde los corredores podamos arrojar (encestar)las botellas de agua y no tirarlas por el suelo. Parece que, salvo que se trate de un error, DAVID ha cambiado de club: abandona "Goierri Garaia" por la entidad atlética más antigua de la región "Eliocroca-Lorca" quienes, por cierto, han conseguido nuevo patrocinador (ESPAPACK). Según Pepe Nortes, en una entrevista que le hice, hace unos años, para la web ZATOPEK, David es un serio aspirante a suceder a Casiano en el cetro del maratón regional. De momento, 2:28 (Rotterdam-08). SUERTE Y HASTA PRONTO.

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS( JUAN DE DIOS) POR ESE ACOMPAÑAMIENTO HASTA EL KILOMETRO 16 ,EL CUAL ME SIRVIO PARA DOSIFICAR Y PONERLO EN PARCTICA EN LA III MARATON DE ZARAGOZA DEL PROXIMO DIA 22 DE NOVEIMBRE. A FRUTOS MORALES.-

    MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  5. Luciano también pienso lo mismo, aunque que creo que hay otro serio candidato a batir esa marca Pedro Fortum. Lo bonito sería tener una maratón en Murcia y que fuese escenario de la caída de esa marca.
    Antonio, de nada fue todo un placer, me falto contenerme esos últimos cinco km y haber llegado juntos. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  6. Excelente narracion de la Vuelta a la Foia y la media de San Javier, soy Pedro, que te saludó antes de empezar la carrera de la Foia, veo que entonces cumplistes tu objetivo de hacer un rodaje a las 2 horas justas, yo tambien cumplí el mio de hacerla a 4 el kilometro. Tambien veo que en San Javier hicistes otro rodaje, supongo que aguantando y guardando fuerzas para la de Torre Pacheco, para atacar en esa prueba la hora y diecisiete ( ufffff ), espero que tengas suerte ese dia. Por mi parte como eres mi guia-maestro en esto de dar zancadas, voy tambien a prepararme la de Torre Pacheco para ver si te sigo ( en la distancia claro )y con bajar de de la hora diecinueve alto que hice en Pinoso me conformaría. Por lo demás darte la enorabuena por el blog y toda la información y comentarios que aparecen en el. Un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Pedro por tu comentario. Si en Pinoso hiciste ese tiempo con el viento que hacía en Torrepacheco con un día bueno lo bajarás casi seguro. Elegí esta media para atacar mi marca porque es la más rápida que conozco salvo la de orihuela pero para ésta había que esperar hasta febrero.
    Este fin de semana también voy a rodar la de Elda, un saludo y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  8. Bien, ya nos contarás como ruedas en Elda. Si, hacia un fuerte viento, sobre todo al salir del pueblo en la última vuelta. pero bueno es lo que tiene esto, a veces lluvia, viento, frio, calor... es normal. Un saludo.

    ResponderEliminar