COMMUNIGS

domingo, 26 de mayo de 2013

XXVII CARRERA POPULAR HOZ DEL HUECAR (26-05-2013)




El pasado fin de semana se celebraba la XXVII Carrera Popular de la Hoz del Huecar, prueba muy conocida a nivel nacional que el año pasado me quedé con ganas de hacer. El sábado acompañado de mi mujer Ana, nos fuimos para Cuenca, allí nos encontraríamos con el resto de la expedición Correbirras (Gabi, Bea, Raul, Gloria, Gines, Maribel, Juanpe, Mercedes, Mariano y María Luisa). El sábado aprovecharíamos para visitar la ciudad y degustar sus productos típicos.
Al día siguiente teníamos la prueba a las 10 h, la situación de nuestro alojamiento en la calle Los Tintes a escasos 100 metros del lugar de la salida, ayudaba mucho a ir sin prisas. El recorrido constaba de unos 15 km, por un entorno muy bonito atravesando el cañón de la hoz del huecar, duro porque se ascendía desde los 925 metros hasta los 1095 del punto más alto, teniendo además varios bajadas durante el trayecto que ampliaban el desnivel acumulado.

La salida era puntual, había conseguido colocarme bastante bien pero aún así el primer km apenas pude correrlo debido a la aglomeración de corredores, el parcial por encima de 4 min/km no había sido bueno y encima las sensaciones no eran tampoco buenas. Durante el segundo km, todavía callejeando por Cuenca, podía correr sin ningún tipo de inconveniente, pude confirmar en este segundo parcial que no iba bien, el parcial fue de 3’55 min/km, era más o menos el ritmo que quería llevar para reservar para la subida, pero el caso es que mi sensación era de que estaba quedándome sin energías y esto acababa de empezar.

La subida se iniciaba en el km 2, era bastante tendida y con muchos descansos, lo que permitía mantener un ritmo altísimo de carrera, con mucho esfuerzo y regulando para no explotar fui haciendo cada km con ritmo en torno a los 4 min/km, perdía algunas posiciones pero al menos las sensaciones ya no iban a peor, empezaba adaptarme a la prueba. En el km 7, se iniciaba el tramo más duro del recorrido, prácticamente dos km de subida con bastante más porcentaje, aquí y dado que no había tenido buenas sensaciones hasta el momento, preferí ser precavido y regulé aún más para poder tirar después. En este tramo me adelantó un grupo muy numeroso de una docena de corredores, aunque quería engancharme a ellos, no podía seguir su ritmo y tuve que ceder, el último km de subida dura lo hice en 4’48 min/km, había sido el más lento pero había terminado lo peor, por delante quedaban otros tres km con leves subidas y bajadas hasta el km 12 donde comenzaba la bajada final por el casco antiguo de Cuenca.

Del km 9 al 12, aumente bastante el ritmo rodando por debajo de 3’50 min/km los tramos de bajada, pero lo mejor llegaría en la bajada final, decidí probarme y tiré con todo la energía que me quedaba, marqué dos parciales muy rápidos, el primero en 3’18 min/km, con algunos metros llanos y el segundo en 3’00 min/km este íntegramente de bajada con porcentaje en torno al 10%. Estos dos kms tan rápidos me permitieron recuperar siete posciones, aunque llegué a los últimos 500 metros, de nuevo llanos, extenuado. Finalmente acabaría en 57 min 33 sg, en un recorrido de 14’62 km (según mi garmin), ocupando el puesto 42º de la general y 4º de la categoría, a tan solo cinco segundos del tercero. El resto de correbirras hicieron buenas carreras, siendo Ginés con un crono de 1 h 9 min el mejor clasificado de todos ellos. La organización de la carrera fue impecable, la bolsa del corredor algo corta como viene siendo habitual últimamente.
Aquí debajo dejó enlaces con la clasificación general, amplio reportaje fotográfico (más de 700 fotos) que realizó mi mujer Ana y el track de la actividad en formato gpx.


CLASIFICACIÓN GENERAL







REPORTAJE FOTOGRÁFICO (ANA)

https://plus.google.com/photos/115732622527995289564/albums?banner=pwa&gpsrc=pwrd1#photos/115732622527995289564/albums/5882341971474321441

TRACK CARRERA HOZ DEL HUECAR



3 comentarios:

  1. Otra que apunto en la agenda de pendientes, solo que la distancia es un handicap. Kms a 3 minutos, bufff, yo ni en sueños. Un saludico.

    ResponderEliminar
  2. Hola campeón, te ví en la salida y ya no más..jejeje...a esas velocidades. Si ví a Ginés. Un abrazo, campeón.

    ResponderEliminar
  3. jo. que pena no poder ver las fotos. Perdí las mías.

    ResponderEliminar