COMMUNIGS

lunes, 10 de junio de 2013

I CARRERA POR MONTAÑA ALEDO (09-06-2013)


Ayer junto con mi gran amigo Salva Rincón iba a realizar la I Carrera por montaña de Aledo, cuando me inscribí a esta carrera esperaba que no fuese demasiado técnica sobre todo en la parte de bajada que es donde peor lo paso, seguramente lo que me despisto fueron las palabras "por montaña" en lugar de trail, el caso que ya inscrito me di cuenta que me había metido de nuevo en camisa de once varas, no me quedaba otra que hacerla y tomármelo como un entreno de calidad de cara a mi próximo gran reto, "La subida al Veleta".

Volviendo a la prueba, Salva me recogió en mi casa a eso de las 07:30h, sin prisas nos dirigimos a esta bella población situada en las estribaciones del parque de Sierra Espuña. Tuvimos tiempo para todo, con la anécdota de que por primera vez me habían dado un dorsal de los llamados élite, nada menos que el nº2, incluso nos colocamos de forma idónea para la salida. Esta se daba con puntualidad a las 09h, sabía por el perfil, que podeis ver adjunto a este comentario, que comenzábamos bajando para luego ir subiendo progresivamente sin demasiado desnivel hasta el km 6, a partir de aquí el terreno se empinaba bastante. Salimos bastante tranquilos no había prisa por empezar a sufrir, por delante más de 24 km completamente inéditos para nosotros. El primer km todo por asfalto con toboganes de cierta intensidad, el segundo km comenzaba con una bajada, para luego cruzar por una rambla y paso subterráneo, el caso es que abandonábamos definitivamente el pueblo para dirigirnos hacía el parque natural. Los siguientes kilómetros no eran técnicos y pude mantener un ritmo que me permitía mantener la posición e incluso recuperar algún puesto, Salva empezaba a notar el esfuerzo y se descolgaba, venía en malas condiciones con un fuerte catarro que lo había tenido toda la semana fuera de combate.

Pasado el mencionado km 6, dejábamos la carretera de asfalto para coger una senda al principio en muy buenas condiciones, luego iba a empeorar aunque era todo el tiempo corrible. Lo he dicho muchas veces no subo bien, aunque haya mejorado sigo siendo flojo en este aspecto, durante los primeros tres kms de subida perdería algunas posiciones, algunos corredores me pasaban a un ritmo algo menos cansino que el mío pero otros como Francisco Fuertes Martínez me rebasaban como bólidos, siento verdadera admiración por este tipo de corredor que es capaz de subir tan rápido. Pasado el km 9 la senda suavizaba lo que me permitió coger algo de aire y descansar los cuadriceps que a esta altura estaban ya pidiendo una tregua., seguimos así hasta el segundo punto de avituallamiento en el km 10, repuse líquidos bebiendo algo de isotónica y sólido con medio plátano buscando el potasio que aporta. Pregunte a un voluntario de la organización cuanto quedaba de subida, me respondió más para darme ánimos que para otra cosa que un km y todo para abajo, pero por lo que había visto en el perfil hasta el km 12 no terminaba la ascensión, entre eso y que prefería reservar las piernas para la bajada, decidí seguir subiendo sin forzar a un trote cada vez más cansino, cogí la rueda de un corredor del club Mobel de Lorca que también por lo que me comentó iba algo justo de piernas.



No había nada que indicará el final de la subida, por lo que sin darnos cuenta habíamos empezado la bajada, enseguida un corredor nos había alcanzado y pedía paso, aprovechando que el corredor del Mobel se apartaba lo rebase y en cuanto pude me aparté para que el corredor que venía más rápido me rebasará, la bajada para mi fue lo peor de la carrera, el desnivel no era el problema, ni las curvas de 180º por lo menos para mi que bajo más despacio, pero el firme tan irregular sin que en ningún momento hubiera algún tramo bueno donde poder relajarte, hicieron que no disfrutará absolutamente nada de la bajada, cuanto peor era el terreno más bajaba el ritmo, de forma que tras varios kms yendo tan despacio había recuperado bastante las pulsaciones y algo las piernas. El tramo más inclinado de senda había acabado, ahora transitábamos por otro más tendido pero con un firme igual o peor. Me lo tome con filosofía y seguí a mi ritmo, cada vez me adelantaban menos corredores y por fin se iba acabar el calvario, tras cruzar una rambla con una corta pero intensa subida, estábamos de nuevo en el asfalto, era la misma carretera que nos había llevado a la senda, por fin podía correr sin tener que estar continuamente mirando donde pisaba, aumente bastante el ritmo corriendo los siguientes tres kms por debajo de 4 min/km, recuperé varias posiciones, estábamos volviendo exactamente por el mismo lugar del inicio de la carrera, pero teníamos una sorpresa para el final con una última subida con desnivel de hasta el 25%.


Llegando a la zona de asfalto donde al principio de la carrera habíamos bajado hacía la rambla y paso subterráneo, recuperaría mis dos últimas posiciones, se trataba de una rampa larga de unos 250 metros con bastante porcentaje, la hice entera corriendo pero note que las piernas empezaban a sobrecargarse de nuevo, no sabía como sería de larga la última subida por lo que decidí no forzar en el tramo de bajada y llano que quedaba antes de afrontarla. La subida era corta pero con mucho porcentaje, aunque podía haberla subido corriendo despacio, preferí hacerla andando, ya no tenía opciones ni el estímulo de recuperar más posiciones, por detrás el corredor que me seguía tampoco me atosigaba. Una vez terminada la subida quedaban unos trescientos metros casi todos de bajada, los hice disfrutando del ambiente que era espléndido con gran cantidad de lugareños sin parar de animar, finalmente acabé con un tiempo de 2 h, 08 min,17 sg, siendo el 21º de la general y el 10º de la categoría Veteranos A. Salva hizo también un buen tiempo acabando en 2h, 22 min, 25 sg. Destacar también el excelente papel de los compañeros Correbirras Eustaquio Costa Cano y Chary Ortiz Ortin consiguiendo ambos subir al podium en sus respectivas categorías. Mencionar también que la carrera la gano un superclase como Raúl Guevara con un tiempo de 1h, 48min, 05 sg, y el primer veterano,6º de la general, dándose el lujo de ganar además de su categoría a todos los veteranos más jóvenes fue Regino Rodriguez Bermejo con un tiempo 1h, 58 min,32 seg. En cuanto a la organización fue impecable, gran cantidad de voluntarios en todo el recorrido, avituallamientos bastante completos, bolsa del corredor aceptable, servicio de duchas, guardarropa y masaje, cerveza e isotóncia para los participantes en meta, en definitiva para ser la primera vez que organizaban esta carrera todo muy bien. No puedo decir que vaya a repetir porque mentiría, para mi esto fue una mezcla de error y experimento pero al menos me sirvió de entrenamiento para futuros retos.
Aquí debajo dejo un par de enlaces con la clasificación general y el track de la prueba, un saludo y hasta la próxima carrera . . .

CLASIFICACIÓN GENERAL



TRACK DE LA PRUEBA


3 comentarios:

  1. Muy buena carrera. El terreno de la bajada, sin ser muy tecnico ni con gran pendiente, era muy incomodo de correr. Esa zona empedrada, a pesar de ser llano, era un infierno. Nos vemos

    ResponderEliminar
  2. Buena actuacion a pesar de lo que digas y sino es para repetir al menos te vale de experiencia, todo suma. Un saludico.

    ResponderEliminar
  3. Si señor, sumando kilómetros y desniveles para el Veleta. Pero ojo ke alli si ke es todo cuesta arriba y en altura, prudencia. Un saludo mákina.

    ResponderEliminar