COMMUNIGS

domingo, 26 de abril de 2015

I TRAIL DE VILLANUEVA DEL SEGURA (26-04-2015)


Ayer se disputaba el primer Trail de Villanueva del Segura, me apunté hace cosa de un mes, pese a que no me gustan nada los trails aunque si las carreras por el monte donde se puede correr sin tanto riesgo, debido a que por lo que pude ver en el Track de la prueba no era técnico salvo un pequeño tramo. El caso es que poco antes de las 09h ya estaba en el pueblo muy bien acompañado por mi amigo Salvi Rincón y su compañero Peña. Tras recoger los dorsales y hacer necesidades fisiológicas inevitables, nos dispusimos con tiempo de sobra a estirar y calentar, saludando a varios correbirras y otros conocidos de las carreras.




Con algún minuto de retraso se daba la salida, un tanto caótica, porque había gente que aún no estaba colocada en línea de salida cuando sonó la bocina que daba comienzo a la prueba. El inicio era cuesta abajo cruzando la carretera por un pequeño tunel, transitábamos por la zona baja de Villanueva junto al río, terreno siempre picando hacía abajo. No quise cebarme con el ritmo sabiendo que lo duro estaba por llegar. Había planteado marcarme un ritmo máximo de 3’50 min/km para los primeros kms con ligero descenso que me permitiesen reservar energías para cuando empezara la subida.



Pasado el segundo km, se retornaba al pueblo, subiendo ahora lo que se había bajado, estábamos de nuevo en el lugar de la salida y los puestos se había clarificado, ocupaba la sexta posición, delante tenía un dueto en cabeza, otro perseguidor y un corredor en solitario. Los veía más fuertes porque paulatinamente la distancia se iba ampliando, por detrás también tenía cerca un dueto. Esta situación se iba a mantener en los siguientes tres kms todos ellos casi todo cuesta arriba alternando con alguna bajada corta.



La cosa iba a cambiar radicalmente cuando salimos del asfalto para iniciar la primera de las bajadas largas, sobre el track era la que más temía porque no se apreciaba senda alguna y por supuesto lo era, bajamos por la cornisa de un monte pelado con tierra suelta y lleno de zanjas y pequeños barrancos, vamos una locura y encima yo calzado con mis new balance de asfalto. Me lo tome con calma para evitar caerme, lógicamente perdí enseguida dos posiciones, las del dueto que me perseguía. Estaba deseando llegar abajo del todo porque por muy técnico y malo que fuese sería llano o cuesta arriba. Una vez abajo pude volver a correr aunque no con soltura, la señalización en algunos tramos era más bien escasa y te obligaba a estar muy atento sino era fácil equivocarse y subirse por algún terraplen innecesario, cosa que me pasó haciéndome perder aún más tiempo.



Empezaba hacer un calor excesivo y aún no había ningún avituallamiento a la vista, quedaba la subida de retorno a la pista, algo más de un km con desnivel medio en torno a 12 o 13 %, siempre según el Track, entre que empezaba a notar las piernas congestionadas y que me estaba deshidratación, decidí hacer el km de subida más tranquilo alternando tramos andando y tramos corriendo. El ritmo medio bajo considerablemente haciendo este km en 9 minutos pero pude recuperar tanto las pulsaciones como las piernas. Llegando a la pista un miembro de la organización me confirmaba que iba octavo y que, como ya me había percatado, el noveno me iba pisando los talones.



En la pista estaba el esperado avituallamiento, algo tardío, aproveche para beber un poco de agua y dar un bocado a un trozo de naranja, lanzándome de nuevo para iniciar la bajada. Apenas había comenzado a coger el ritmo cuando de nuevo la carrera se ponía cuesta arriba, en realidad era una subida suave pero cuando estás bajando rompe un poco el ritmo. Había dejado atrás a mi perseguidor y mi objetivo era intentar hacer los kilómetros de bajada en torno a 3’30 min/km como vengo haciendo en los cambios de ritmo por el río cuando entreno. Enseguida empecé a ver un corredor de blanco que me precedía, el último que me había adelantado en el tramo técnico de bajada. Como veía que iba recortándole metros de forma constante, me animé y aumenté un poco más el ritmo. Llegando de nuevo al asfalto en el punto donde nos habíamos literalmente tirado hacía abajo, estaba ya a menos de cien metros de éste corredor.



Estábamos volviendo por el mismo lugar teniendo ahora de subida los pequeños tramos que antes habían sido de bajada, al final alcance al corredor de blanco a falta de 1’5km para meta, no intento seguirme y seguí sólo para meta. En este tramo también faltó algo de señalización porque tenías la sensación de haberte perdido, no fue el caso y al final acabe entrando en meta en 7ª posición, siendo 2ª de la categoría Veteranos B, con un tiempo de 1h 7 min 15 sg, promedio 4’53 min/km. Salva hizo una buena clasificación quedando 4º en su categoría y Peña terminó en un más que aceptable 65º puesto de la general.



En cuanto a la organización, algunos fallos perdonables como falta de señalización o personal en algún cruce, otros menos como poner el avituallamiento donde ya no hacía falta, el sentir general de gran cantidad de corredores fue que faltó agua para afrontar el tramo duro de subida. Además la bolsa del corredor fue muy escasa, una barrita y una camiseta técnica parece algo ridículo para una cuota de inscripción de 15 euros. Mi próxima carrera la tengo prevista para el día 30 de mayo "V Carrera Popular de Socovos", otra carrera de montaña pero no técnica que últimamente es lo que más me atrae. Un saludo y hasta la pronto


CLASIFICACIÓN DE LA PRUEBA
https://sites.google.com/site/corredoresfrutos/Home/I%20TRAIL%20DE%20VILLANUEVA%20SEGURA%2CGENERAL%20ABSOLUTA%2026-04-2015.pdf?attredirects=0&d=1

TRACK DE LA PRUEBA

3 comentarios:

  1. Buena carrera, ya se te ve en forma otra vez y a mi me pasaba como a ti, pista y tierra si, pero el monte puro y duro no me iba. Un saludico.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena carrera, la maquina ha vuelto, otros seguimos en nuestro perpetuo retiro.

    ResponderEliminar
  3. Un gran Trail, según me dijeron y encima en el pódium. Felicidades, amigos.

    ResponderEliminar