COMMUNIGS

lunes, 23 de febrero de 2015

II CARRERA BASE AÉREA ALCANTARILLA (22/02/2015)

Ayer se disputó la II Carrera Base Aérea de Alcantarilla, realmente no era una segunda edición al uso, la primera fue una media maratón y ésta era una popular a elegir entre dos distancias 7 0 14 km, tampoco la fecha era la misma, el año pasado fue en mayo con las fiestas de la localidad y este año en febrero que para correr viene mejor porque hace menos calor.

Como vivo en Alcantarilla el desplazamiento hasta la salida de la prueba fue fácil, andando en compañía de mi mujer que también se había inscrito para los 7 km. Una vez en la plaza Adolfo Suarez me dedique a estirar, el dorsal ya lo había recogido el sábado en el bazar La Tierra. El objetivo para la carrera era sencillo, acompañar a un buen amigo José Andrada que está iniciándose en el running para hacer la carrera a ritmo de 5 min/km. También participaba mi hermana Eva que iba hacer los 7km con mi mujer, la hermana de José, Cande y una compañera y amiga de mi hermana Mónica que estaban apuntadas a los 14km. Antes del inicio saludos a muchos amigos y conocidos entre ellos el gran capitán de nuestro equipo AVT, Antonio Frutos. 




El ambiente impresionante sobre unos 1600 corredores, ya me hubiera gustado ver está cantidad de participantes cuando se realizaba la media maratón que organizaba A.D Zatopek. Sobre la hora prevista se daba la salida, estábamos bien colocados en el primer tercio del numeroso pelotón, por lo que apenas tuvimos que esperar unos segundos para iniciar la prueba. Sabía que el primer km, tendríamos que hacerlo muy lento por la aglomeración de participantes, nos venía bien para calentar siempre que no nos cebáramos en adelantar corredores realizando pequeños cambios de ritmo. No lo hicimos, terminando el primer km, a la altura de la Hero, podíamos correr sin ningún tipo de estorbo. Este primer km, como esperaba fue lento 5’18 min, pero mejor de lo que esperaba.




A partir de aquí se trataba de marcar un ritmo lo más constante posible para Andrada siempre en torno a los 5 min/km o un poco menos. Del 2 al 5km la prueba transcurría por el desvío del Alcantarilla, un tramo algo monótono y con el viento y las cuestas, además desagradable. Con algo más de esfuerzo mantuvimos el ritmo en este tramo, en la rotonda que divide Alcantarilla de Sangonera la Seca, se tomaba la carretera que va hacía el polígono industrial donde está el centro comercial "dechatlon", pero sin llegar allí se volvía a girar a la derecha para entrar por la parte donde antiguamente se encontraba la garita de "Pista" a la base aérea, hasta llegar a la zona donde se aparcan los aviones, giro de 180 grados y vuelta por el mismo sitio hasta la rotonda y entrada a la calle mayor hasta meta, finalizando así la primera vuelta. Comprobamos que el circuito estaba mal medio y tenía como unos 400 mts de más. 




Nuestro ritmo era bueno conforme al objetivo, Andrada estaba respondiendo muy bien y no daba señales de flaqueza, incluso me comentaba que quería aumentar el ritmo en los últimos tres kms. Con esta premisa iniciábamos la segunda vuelta, sabiendo que una vez pasado la zona del desvío sería el momento de aumentar el ritmo. Precisamente en el desvío, íbamos a tener el único y pequeño percance, los cordones de una de las zapatillas de Andrada se habían soltado, tuvimos que parar unos 10 o 15 segundos para que pudiera atarlos. Enseguida reanudamos el ritmo, una vez terminada la zona del desvío, de nuevo estábamos entrando hacía la base aérea, este tramo era muy favorable porque picaba hacía abajo y con aire a favor. Sólo quedaban dos kms, el penúltimo más duro picando ahora hacía arriba y con aire de cara y el último todo recto y llano por la calle mayor. Terminamos muy bien la prueba con parciales de 4’50 y 4’35 min/km, entrando en meta en 1h y 13 min, para un recorrido según mi garmin de 14’9km y un promedio medio de 4’55 min/km. El resto del grupo también hizo buenos cronos, mejor de lo que a priori esperaban.




Para terminar me gustaría hablar de la organización, fue correcta con algunos fallos excusables, como la cola que se formó para la entrega de la bolsa del corredor que se podía haber evitado o al menos minimizado si hubieran entregado bolsa del corredor junto con el dorsal a todos los que lo habían recogido el viernes y sábado en el bazar la Tierra. Otro fallo excusable fue el recorrido, para mi gusto poco atractivo, hubiera sido mucho más bonito más callejeo por el centro de Alcantarilla y un recorrido por el interior de la base aérea. Pero lo que no tiene ninguna excusa, es el tema de la distancia y el crono. No se puede decir que un circuito tiene 7 km, sabiendo que tiene, al menos 350 metros más, y lo que es peor, realizar el cronometrarje con una distancia errónea, para mal informar a los corredores de lo que han hecho. El crono no puede ser aproximado, tiene que ser exacto, por eso digo lo de fallo inexcusable. Pero no todo fueron errores, me gusto mucho como se acondicionó la zona de meta y la bolsa del corredor. Nos vemos en la próxima, que en mi caso será el día 22 de marzo en la Carrera de montaña de Librilla, un saludo . . .


Hoy he visto que habían arreglado el tema del crono con los tiempos exactos, rectificar es de sabios, aquí debajo dejo enlaces con las clasificaciones de la carrera . . . .

CLASIFICACIONES EN

CLASIFICACIÓN 7 KM (REAL 7'4)

CLASIFICACIÓN 14 KM (REAL 14'8)

TRACK DE LA PRUEBA

REPORTAJE FOTOGRÁFICO
http://www.mediamaratonbasealcantarilla.es/web/galeria.php





No hay comentarios:

Publicar un comentario