COMMUNIGS

domingo, 1 de diciembre de 2013

II CARRERA BENÉFICA AFACMUR, LA ALBERCA (01/12/2013)

Esta mañana muy bien acompañado de mi amigo Antonio Frutos y mi vecino Ramón Plano, nos acercamos a la pedanía murciana de La Alberca para disputar  la II edicción de la carrera benéfica Afacmur. A las 10:15h ya estábamos allí aunque nos costó un poco encontrar el lugar de la salida, tras conseguirlo y recoger nuestros dorsales, apenás nos quedaban diez minutos para calentar y con el fresquito era bastante necesario.



La prueba en sí constaba de 5'4 km, dándose dos vueltas a un circuito que no conocía pero sabía era distinto al del año anterior. Por suerte la carrera se iba a retrasar unos pocos minutos que me vino muy bien para que me diera tiempo también a estirar. La salida se daba con un chupinazo o cohete y paso lo de siempre, más de un corredor no se esperó a la explosión y había empezado a correr antes de tiempo. Como estaba muy bien colocado no tuve ningún problema en la salida cogiendo la cabeza de carrera. Enseguida un corredor joven se marchaba unos metros, a éste le seguiría otro más veterano Alejandro Jiménez, tras ellos iba yo junto con varios corredores como Francisco Paez, Francisco Javier Ruiz y Antonio Sánchez del Castillo  que comandaba el grupo.


Durante el primer km hicimos bastantes tramos cuesta arriba, aunque tenía fuerzas prefería guardar para la segunda vuelta ya con la seguridad de saber que zonas de circuito eran más duras. Ese primer km lo pasé en 3'41 min, había sido lento pero mantenía la posición, nada más empezar el segundo km se iniciaba una corta pero intensa bajada seguida de una recta de falso llano pero siempre picando hacía abajo. En los tramos de bajada tiraba encabezando el grupo, aunque Antonio volvía a pasarme en los tramos llanos, el caso es que habíamos cogido al corredor joven y sólo teníamos por delante a unos treinta o cuarenta metros Alejandro Jiménez, este segundo km lógicamente fue más rápido pasando a 3'23 min/km, estábamos en la calle mayor corriendo hacía Santo Angel pero había una última sorpresa antes de completar la primera vuelta, un giro a la derecha y otra cuesta intensa de unos 150 mts, para luego unos 250 mts de bajada hasta la línea de meta.



Por fin habíamos completado la primera vuelta, no mire el crono pero en plena cuesta mi garmin marcaba el tercer km en 3'27, ahora ya notaba más el cansancio, aunque el primer puesto de la general había estado cerca hasta el momento empezaba alejarse, Antonio Sánchez marcaba el ritmo, por mi derecha observé a Francisco Paez, aunque se había descolgado en el segundo km había vuelto, con él éramos cuatro los perseguidores de Alejandro. Nada más iniciarse de nuevo el tramo favorable comencé a tirar, de nuevo Antonio me pasaba en los tramos llanos y cada cierto tiempo lo relevaba en la posición. Habíamos completado el cuarto km en 3`43 min, sabía que la última cuesta a unos cuatrocientos metros de la meta no me favorecía, por eso aunque podía haber aumentado un poco el ritmo, decidí regular hasta llegar a ella y tener más garantías de subirla con fuerzas.



En la subida Alejandro mantenía su ventaja en torno a los 30 o 40 metros y Antonio marcaba el ritmo, Francisco Ruiz seguía pegado detrás y Paez se había descolagado. Nada más coronar esta última subida decidí atacar con todas las fuerzas que me quedaban desde lejos, cambiando el ritmo bruscamente, enseguida Antonio se descolgó, notaba que Francisco Javier Ruiz seguía pegado, pero me daba igual, mi apuesta era hacer el final lo más rápido que pudiera, si me rebasaba no se podía evitar. Aunque no me lo esperaba, recorte muchísimo la ventaja con Alejandro, acabando finalmente en 19 minutos justos según mi garmin, a tan sólo dos segundos del ganador, con un promedio de 3'31 min/km. El tercer puesto fue para Francisco Javier, cuarto Antonio sánchez y quinto Francisco Paez que completaron el podium de veteranos A junto con Alejandro Jiménez. En cuanto a mis compañeros de la AVT, Antonio Frutos realizó una gran carrera acabando 2º en su categoría de Veteranos D y Ramón Plano estuvo cerca del podium con un 4º puesto en Veteranos B.


Para terminar felicitar a la organización de la carrera y a los compañeros de Dorsal 21 por el excelente trabajo realizado,( aún siendo benéfica hubo más obsequios y avituallamiento para los corredores que en otras que claramente tienen ánimo de lucro), además hubo un sorteo final muy entretenido, en el que por primera vez me tocó algo, un mes de gimnasio gratis, espero que tenga sauna, ja ja ja, aunque lo mejor fue la caja de cervezas conmemorativas del 50 aniversario de Estrella de Levante que nos dieron a todos los primeros de cada categoría. Ya hay disponible un amplio reportaje fotográfico de 300 fotos por cortesía de Juanjo Pagán en la Web de Maratón Cartagena (gracias por las fotos), la clasificación está disponible en la Web de Dorsal 21, hasta la próxima que en mi caso será la II Carrera de Navidad del Raal . . .







CLASIFICACIÓN GENERAL



REPORTAJE FOTOGRÁFICO 

TRACK DEL RECORRIDO



4 comentarios:

  1. Hola Juan de Dios, felicidades por tu carrerón en La Alberca. Tienes fotos en la web de mi club, www.marathoncartagena.com
    Saludos y hasta la próxima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ramón por la información y por los elogios, ya he visto las fotos y he cogido unas cuantas que he publicado en el blog . . . Hasta pronto un saludo . . .

      Eliminar
  2. Juande maaaakina, definitivamente ya has vuelto a las andadaa!!!!.. Me voy a tener k poner las pilas en los "bolillos" si quiero darte guerra.... Enhorabuena por tu gran carrera, y espero k las molestias queden ta finiquitadas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javi molestias siempre tendremos alguna, es lo que tiene esto de ir haciéndose viejos, pero mientras nos permitan correr, ni caso. Tarde o temprano coincidíremos y como dices tendremos un buen pulso en algún bolillo.

      Eliminar