COMMUNIGS

domingo, 23 de febrero de 2014

10 KM DE LA MEDIA MARATÓN DE TORREVIEJA (23/02/2014)



Esta mañana me desplacé hasta Torrevieja, ciudad costera que conozco bastante de haber veraneado muchos años. Por el camino un pequeño percance, una competición de ciclismo me obliga a desviarme circunvalando el embalse de la Pedrera. El caso es que llego un poco más tarde de lo que deseaba, aparco lejos de la meta como a un kilómetro y en la recogida de dorsales estoy unos minutos antes de las 10h, recogo el dorsal con un pequeño contratiempo con una persona que por desgracia conozco por mi profesión, podría llamarlo indigente aunque mas bien es un impresentable que además se encuentra borracho y no para de molestar llegando a empujarme para colarse y pedir un dorsal que por supuesto no tiene porque ni se ha inscrito ni piensa correr, se ve que sabía que luego con el dorsal podría beber toda la cerveza que quisiera.



Volviendo al asunto de la carrera, apenas tengo tiempo de calentar cinco o seis minutos de trote y los estiramientos más básicos. Como estoy inscrito para los 10km, me colocó en la zona de la izquierda en primera fila sin problemas. La organización explica que se dará un minuto de silencio en memoria de un deportista que falleció haciendo trail running, después saldrán los discapacitados cuatro en total y un minuto después el resto de corredores. Más o menos a las 10:30h comenzaba la prueba, mi estrategia para hoy conservadora, teniendo en cuenta que llevo dos semanas entrenando lo justo por unas molestias en el talón izquierdo y que los últimos diez miles se me han hecho muy largos.

Salgo tranquilo intentando no cebarme en los primeros metros, mi primer vistazo al garmin me informa que voy a 3'20 min/km, apenas llevo un minuto corriendo y la carrera está despejada, puedo correr con total libertad de movimiento. El primer km lo paso en 3'26 min/km, comenzando el segundo km, tengo la inmensa suerte de ser rebasado por dos corredores del Trikilometros, enseguida se ponen a tirar formándose un grupo de unas seis unidades donde también hay un corredor del tragamillas que como yo lleva el dorsal amarillo de los 10km. El ritmo que imponen es el idóneo para mi pasando el segundo km en 3'32 min/km, más tarde se une al grupo otros dos corredores del Trikilometros, se nota que están corriendo para la clasificación por equipos porque no les importa tirar del grupo.

Los siguientes kilómetros tienen poca historia que contar, cada km es un poco más lento que el anterior, pero todos por debajo de 3'40 min/km, aunque no voy sobrado la sensación que tengo es que puedo hacer un último cambio de ritmo. Pasado el km sexto el corredor del tragamillas se queda, el km 7 es más rápido que los anteriores con un parcial de 3'31 min/km, además estamos cogiendo a un grupo de cuatro corredores, finalmente en 8 km los alcanzamos, de los cuatro dos se unen al grupo el resto se queda atrás, uno de ellos observo que también lleva el dorsal amarillo y por su aspecto calculo que es de mi categoría.

Aunque llevo varios kilómetros pensando en forzar el ritmo en los dos últimos, las fuerzas van algo justas y decido esperar al último km. Pasamos el km 9, ha sido más lento 3'38 min/km, aún no me decido a cambiar, calculo que a la altura del 9'3 miro el garmin y veo que el ritmo ha bajado a 3'42 min/km, no espero más y realizo el cambio de ritmo, enseguida me quedo solo y empiezo a recortar metros con los dos corredores que tengo más cerca. El km 10 lo paso a 3'27 min/km, como me estaba imaginando los supuestos 10km hoy van a ser con propina. Ahora sí que voy al límite, alcanzo a los dos corredores que me precedían y sigo tirando hasta llegar a la meta con un tiempo final de 38'06 min, en 10'73 km con un promedio de 3'33 min/km, siendo 6º de la general de los 10km y 2º de la categoría Veteranos B, contento porque he mejorado el último 10 km de la semana pasada en San Javier que hice a 3'38 min/km, siempre tomando como referencia mi garmin.

Me gustaría comentar que aunque la organización de la prueba ha sido correcta en casi todo, en el aspecto de la entrega de trofeos ha sido un desastre. Para que os hagáis una idea, un servidor ha tenido que esperar tres horas para recoger un trofeo, no es de extrañar que en la mitad de las categorías faltara uno o dos corredores que ya se habían ido sin recogerlo hartos de esperar. Para colmo primero por megafonía dicen que a las 13h comienza la entrega de trofeos con los participantes del 10 km, tardan cuarenta minutos en ordenar los trofeos y a última hora deciden cambiar el orden y empezar primero por los corredores de la media maratón. En definitiva la sensación que tengo es que si no quieren hacer un 10 km paralelo a la media que lo quiten pero lo que no se puede hacer es marginarlos, por no decir otra cosa peor, de esa manera. Para terminar dejo un enlace con la clasificación general y una galería de fotos de la salida, ambas de la web Mychip, nos vemos en la próxima en mi caso los 10 Km de Totum Sport de Elche el 2 de marzo . . .
CLASIFICACIÓN GENERAL (10KM Y /1/2 MARATÓN), GALERIA SALIDA PRUEBA

2 comentarios:

  1. Jeje, tiene gracia lo tuyo, salida tranquila a 3.20, y la verdad, que 10k mas largos no,10.73, lo midieron a palmos? Un saludico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni los midieron, hicimos una vuelta al recorrido o sea 1/4 de maratón y encima tenía algún metrillo de más. Un saudo.

      Eliminar