COMMUNIGS

domingo, 16 de junio de 2013

III CARRERA UMBRÍA DE SIERRA ESPUÑA (16-06-2013)


 Ayer con mi mujer visitamos por primera vez el bonito paraje de Casas Nuevas (Mula), el motivo participar en la III Carrera Umbría de Sierra Espuña, mi objetivo para la carrera era intentar subir al podium en la Categoría de veteranos mayores de 40 años, esperaba poder  hacer mejor papel que en Aledo, al ser una carrera bastante menos dura y sobre todo menos técnica. Al pueblo llegamos sobre las 09 h de la mañana, enseguida dimos con el lugar de la salida y nos encontramos con nuestros compañeros y amigos del club Correbirras, Raúl y Gloria que iban acompañados de su hijo Ruben y amigo Chema. Por lo que observaba no había muchos corredores y salvo por un corredor del fondistas de Alcantarilla Vergara, el nivel tampoco era muy fuerte.





Recogiendo el dorsal aproveché para saludar a más conocidos y pude charlar con Marcos de Correbirras que me explicó con bastante detalle el recorrido, aunque no lo había hecho nunca por las referencias que me habían dado, se trataba de una vuelta grande circular, empezando con cuatro kms de asfalto en los que había continuos toboganes con desniveles no muy fuertes, más o menos llegando al km 4 se giraba a la izquierda para coger una pista forestal y comenzar una subida constante de un desnivel moderado algunos tramos y más suave otros, la subida acababa sobre el km 7 pero la bajada no empezaba hasta pasado el km 9, antes se hacía dos kms de falso llano. Más o menos el último km se volvía a coger una carretera de asfalto muy cuarteada con ligera pendiente, prácticamente hasta unos cien metros de la meta, a la que se llegaba con una corta y fuerte bajada.




La salida iba a darse con algún minuto de retraso, hacía muchísimo calor por lo que había que tener la mente fría en la salida para no pagar un sobresfuerzo innecesario. Como esperaba la salida no fue rápida, estaba muy bien colocado y pasados los primeros doscientos metros pude comprobar que se estaba formando un grupo de unas ocho unidades, Vergara empezaba a escaparse en solitario, detrás el grupo se mantenía compacto durante todo el primer km que completamos en 3’52 min/km. El segundo km iba a clarificar aún más las cosas, casi sin darme cuenta el grupo se había desintegrado, delante ya completamente escapado Vergara, tras él dos corredores Carlos de la Torre y un corredor que no conocía con pelo largo y coleta, a pocos metros de ellos estaba yo corriendo de nuevo en solitario, el paso de este km fue rápido sobre 3’35 min/km, notaba que a este ritmo la carrera se iba hacer muy larga y dura, no quería descolgarme de este dúo pero cada vez que afrontábamos cualquier subida me costaba demasiado mantener su ritmo. Viendo que en la zona de menos pendiente y asfaltada me estaba costando tanto seguirlos decidí soltar y seguir a mi ritmo, aunque manteniéndolos como referencia.



Nada más empezar la pista las diferencias empezaron agrandarse, dejé de ver a Vergara y el dueto perseguidor, cada vez se me iba alejando un poco más, por detrás pude ver a bastante distancia un corredor veterano del club Fondistas de Yecla, no me quedaba otra que intentar no perder demasiada distancia con el dueto y según las fuerzas que me quedaran en la bajada intentar apretar para ver si podía recuperar alguna posición. La subida se me hizo muy larga, aproveché bien los dos avituallamientos llevándome conmigo el botellín para evitar deshidrataciones. Por fin había acabado la subida, ahora estaba en un terreno más favorable picaba hacía abajo o hacía arriba pero muy llevadero, apreté haciendo de nuevo un km por debajo de 3’40 min/km, durante toda la subida los ritmos había sido superiores a 4 min/km, por primera vez en la carrera observé que no había perdido más tiempo con el dueto y que incluso había recuperado unos pocos metros, esto me animó bastante pero otro pequeño repecho corto pero intenso, me hizo bastante daño y perdí lo poco que había recuperado, al menos había llegado al inicio de la bajada, observé que delante el dueto se rompía y el corredor de la coleta se iba muy rápido de Carlos, empecé fuerte la bajada para ver que opciones tenía de acercarme a estos corredores, comprobé que recuperaba terreno con Carlos, creo más porque él estaba corriendo con zapatillas minimalistas y no podía bajar más rápido que por mi ritmo que tampoco era demasiado elevado. El caso es que a falta de unos tres kms llegué, en la zona de más pendiente, a la altura de Carlos, hasta ese momento había pensado que era de mi categoría pero hablando con él me sacó de mi error, no lo era y por lo tanto ocupaba el segundo puesto de la categoría y sin opciones de nada más porque el primero era Vergara.



Aprovechando la pendiente y alargando la zancada todo lo que podía, me fui en solitario, tenía que ganar metros a Carlos, sabiendo que sube mucho mejor que yo y que el final de nuevo habría algo de pendiente. Antes de llegar al asfalto una última subida que se me atragantó bastante, después una larga recta de asfalto cuarteado picando hacía arriba, al final de esta mi mujer tirando fotos que podeís ver en el enlace que hay al final de este comentario. Aquí volví a ver de nuevo al corredor de la coleta, pero a mucha distancia, finalmente acabé tercero de la general y segundo de la categoría, con un tiempo de 1 h 2min 40 seg, con un promedio de 4’04 min/km, para una distancia real según mi garmin de 15’35 km. En cuanto al resto de compañeros del club Correbirras destacó el excelente puesto de Angel moreno entrando entre los diez o quince primeros , no pudiendo ser más preciso ya que no hubo cronometraje oficial.


En cuanto a la organización decir que con pocos recursos y personal limitado hicieron un gran trabajo, se hizo un poco larga la espera para la entrega de trofeos y el día tampoco acompañó, demasiado calor al que aún nos estamos acostumbrados este año. Pero si algo se puede mejorar diría que faltó el cronometraje, creo que debe ser algo imprescindible en cualquier carrera, por lo demás el recorrido me encanto y espero que el año que viene haya una cuarta edición y estar en ella.



 
REPORTAJE FOTOGRÁFICO
https://plus.google.com/photos/115732622527995289564/albums/5890090886945493153

TRACK DE LA PRUEBA
https://sites.google.com/site/trackcarreras/home/TRACK%20III%20CARRERA%20UMBR%C3%8DA%20SIERRA%20DE%20ESPU%C3%91A%2016-06-2013.gpx?attredirects=0&d=1


5 comentarios:

  1. Sabéis donde podemos conseguir los tiempos y clasificaciones de la prueba?

    ResponderEliminar
  2. Coño Juande, buena carrera ¿ 3º al final no ?. Enhorabuena, esa carrera me fustó mucho cuando la hice hace 2 años en la prmera edición, eso de terminar para abajo.. no sé si habrán cambiado el recorrido... bueno la segunda mitad era cuesta abajo menos la entrada al pueblo que era hacia rriba y se pegaba bastante jejejeje. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Toño las clasificaciones no creo que haya, no hubo cronometraje oficial y no creo que lo hicieran manualmente, si acaso contactando con Mulasport puedes conseguir la clasificación por puestos (orden de dorsales)

    Pedro es mismo recorrido que hiciste hace dos años, lo único diferente por lo que me dijeron fue que este año el Lorenzo se porto peor con los corredores . . .

    Un saludo . . . .

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por el puesto y gracias por la crónica y las fotos de parte de todo el equipo de carreras Vedoque.com. Estuvimos ahí, pero bastantes metros más atrás.

    ResponderEliminar
  5. Corriste bien, Juande, no digas que había poco nivel sino que estás muy fuerte.

    Otro día que nos encontremos te lo voy a poner más difícil. Que en montaña no te puedo dejar entrar por delante de mi...

    Saludos y nos vemos por el monte,
    Carlos.

    ResponderEliminar