COMMUNIGS

domingo, 17 de febrero de 2013

II CARRERA POPULAR VALLADOLISES 17/02/2013

Esta mañana tenía lugar la II Carrera Popular de Valladolises, muy bien acompañado con Gabi, Bea y Salvi, llegamos a esta pedanía murciana del campo de Cartagena temprano, un poco antes de las 9 h, la salida no iba a darse hasta las 10:30h, por lo que tuvimos tiempo para desayunar, estirar, calentar y saludar a muchos conocidos. Hoy corría defendiendo la camiseta de la AVT y sus valores (Verdad,Memoria, Dignidad y Justica), siempre es y será un orgullo y honor hacerlo.

Antes de la prueba absoluta había una infantil prevista a las 10h, una lástima que sólo fueran seis corredores, espero que el futuro de las carreras populares no sea éste.  Suponía que el recorrido de la prueba era semejante al del año anterior, me equivocaba nos habían preparado un recorrido más ameno pero más duro, con aproximadamente un 65% de tierra y un 35% de asfalto.

A la hora prevista se daba la salida, sobre unos 150 corredores, pude colocarme bien para salir sin problemas. Enseguida cogí un ritmo en torno al 3’30 min/km, no quería ir más rápido sabiendo que a la larga podía pagar una salida demasiado rápida. El primer km lo pasé a 3’28 min/km, iba bien pero observaba que se formaba un grupo numeroso a pocos metros, más lejos estaba el grupo de cabeza formado por tres corredores, decidí tirar para unirme al mismo y resguardarme. Nada más alcanzar la cola del grupo, éste comenzó  a desintegrarse, se estaban formando subgrupos, en cabeza seguían tres corredores con Mateo Pesquer para disputar la prueba, detrás otro más numeroso de unos siete corredores y después un tercero con otros cinco corredores, luego ya era un rosario de corredores corriendo solos. Conseguí con bastante esfuerzo recuperar muchas posiciones alcanzando primero al tercer grupo, para ello hice el segundo km algo más rápido a 3’23 min/km, notaba que había gastado bastante y comencé a regular de nuevo.

La nueva situación era que el grupo de cabeza se había roto, al primero ni lo veía, segundo Mateo Pesquer, seguido ya descolgado del tercer corredor. Detrás el segundo grupo se había dividido en dos corredores por delante, luego tres más y por último dos más retrasados. Justo detrás de estos últimos me encontraba yo junto con otro corredor que también venía remontando posiciones. Este corredor estaba fuerte y marcaba el ritmo, pronto alcanzamos y sobrepasamos a los dos corredores que nos precedían. Teníamos cerca a los siguientes tres corredores pero demasiado lejos al resto. A partir de aquí mi táctica fue clara, seguir así hasta alcanzar a los tres corredores y luego, regular con ellos hasta que quedasen dos kilómetros para un último cambio de ritmo.

Más o menos sobre el km 5, ya habíamos alcanzado a este grupo, nuestras posiciones oscilaban de la 6 a la 10, delante teníamos no demasiado lejos al quinto clasificado, más alejados al tercer y cuarto, y los dos primeros se había perdido de vista. En el grupo iba relativamente bien, los ritmos había decaído bastante,  3’37, 3’41, 3’38, también es cierto que el terreno no ayudaba habíamos dejado la seguridad del asfalto y transitábamos desde el km 2’5 por caminos de tierra con ligeras pendientes. Aunque había recuperado fuerzas no me sentía capaz de tirar para alcanzar el quinto puesto, preferí seguir en el grupo que marchaba a un ritmo más o menos homogéneo. Los siguientes kms iban a ser un poco más lentos 3’46, 3’36 y 3’44. Había pasado lo peor el terreno empezaba a ser más favorable con un ligera bajada, aunque quería empezar a tirar decidí esperar a salir del camino de tierra, es fácil tropezar cuando se va al límite y darte un buen restregón.

El noveno km fue más rápido 3’32 y por fin se veía el final del camino y la vuelta al asfalto, en cuanto pise esta superficie miré mi garmin, marcaba 9’2 km, sin pensarlo dos veces cambié el ritmo de forma brusca y luego intenté mantenerlo. La estrategia me funcionó bien, cogí unos metros al resto del grupo y pude mantenerlos hasta el final, siendo finalmente 6º de la general y 3º de la categoría Veteranos hoy mayores de 35 años, con un tiempo final de 35’19 y un promedio de 3’34 min/km. Terminé bastante mejor de lo que esperaba con unos últimos 900 metros a 3’17 min/km. Según mi garmin al recorrido le faltaban unos metros marcando como reales recorridos 9’89 km.  También estuvieron muy bien Gabi bajando de 50 minutos, 49’12 min, Raúl  Rodriguez  46’38 min y sobre todo Geles con un meritorio tercer puesto de su categoría Senior femenino 49’38 min.

En cuanto al aspecto organizativo fue correcto, bolsa del corredor correcta sin grandes alardes, se notó la crisis en los trofeos, medallas para los tres primeros de cada categoría pero un suculento jamón para el vencedor de cada categoría. Aquí debajo pongo un enlace con la clasificación general y enlace con las fotos que hizo Salvi Rincón.

CLASIFICACIÓN GENERAL
https://sites.google.com/site/corredoresfrutos/Home/II%20CARRERA%20VALLADOLISES%2017-02-2013.pdf?attredirects=0&d=1

REPORTAJE FOTOGRÁFICO (SALVI RINCÓN)
 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiODN5uQNAhHoT1a2qwIwpzCot-QqGI33roUGKAm8exCxdfN2_Q2QDIKn1Smn568RoKPtG0THGse-r3TfTid8KtKi1uDVDBOyisytjEjjJpcTU39r1yzRICjNLYOmzuQVeVBL9Rk3w86-ef/s300/05+II+CARRERA+POPULAR+DE+VALLADOLISES+17-02-2013.jpg

4 comentarios:

  1. Felicidades por esos tiempazos y el puesto de podium.

    ResponderEliminar
  2. Ya has vuelto a coger la punta de velocidad que tenias. Un saludico y felicidades.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena juande, ahora si que "has vuelto", ya empiezas a dar miedo!!! me temo ke en los bolillos de este verano te voy a tener ke vover a "vigilar" jejeje.... Es broma, no sabes lo ke me alegro de verte en forma y de volver a leer tus cronicas.... A ver si nos vemos pronto MAAAAKINA y un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los ánimos, ahora cambio de tercio y hacer otro tipo de carreras, el próximo domingo la eternal running de Aguilas. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar