COMMUNIGS

domingo, 24 de febrero de 2013

IV CARRERA POR MONTAÑA “SUBIDA AL PORTAZGO” 2013

UNA MAS Y UNO MENOS.
Hoy hemos vuelto a reincidir he vuelto a correr una carrera de montaña, solo el hombre tropieza dos veces en la misma piedra, después de tres días con fuertes dolores sobre todo el jueves y el viernes, con muy pocas ganas de ir, me levanto para tomar el camino, dándole vueltas a la cabeza, que se me habrá perdido aquí, mucho más al ver de cerca la Atalaya. Con la mala reputación que tengo ya que nunca he abandonado una carrera, ya tendría que está muy malo para no ir.

Tras saludar a muchos de la familia de la montaña, sin más comentarios para evitar malas interpretaciones, comienza la prueba, objetivo terminar, a ser posible ileso, sin arrástrame en la parte final, casa que había  sucedido en los dos años anteriores.
Se da la salida, voy buscando un ritmo poco a poco voy entrando en calor, mi motor hasta alturas de mi vida ya es mas gasoil que nunca, sin forzar nada llego a la altura del grupo de Jesús Molina(Senda), ya entrando en la subida final de la Atalaya, me quedo justo detrás de él, buen corredor muy experimentado me sirve para regular bien no cegarme, y de paso no le estorbo, si hay una cosa que me llama la atención es que arenga a los sendas, en ese momento no lo entiendo muy bien, al llegar desde atrás me he perdido algo.
De la bajada sin comentarios, en el primer año 2011, ya mostré mi opinión, el tiempo me dará o quitara la razón, al llevar hoy gafas graduadas, con zapatillas nuevas, he bajado mucho más seguro que la ultima vez, no he forzado más por el objetivo final.
Primer avituallamiento, muy completo, como bebo tranquilamente sin prisas, continuo mi marcha voy recuperando plazas, gracias a mi gran técnica de subida, sin forzar voy dejando pasar toda la subida hasta el hito, recupero alguna plaza más, algunos corredores más jóvenes que tampoco hace falta mucho, no han regulado bien los esfuerzos los años y conocer el recorrido ayuda mucho.
Dejo pasar la primera parte de la bajada, si arriesgar en exceso, pese a no forzar, no tener técnica ninguna, apenas me pasan tres corredores, voy muy entero pero me cuesta ponerme a trabajar, en la pista sigo mi paseo, no tengo ganas de apretar, sin querer alcanzo a uno de los tres, pero justo antes de meternos en la senda, me paro ando unos metros, para que pueda disfrutar de los escalofríos de esa senda, sin que una mula desmotivada y cansada como yo le pueda estorbar.
Al poco al pasar al siguiente tramo me alcanza otro corredor, misma operación equilibrista de roca para no molestar, la verdad es que detrás de este ultimo he disfrutado mucho, al salir al camino, es tanta la velocidad que lleva que hace un recto, y de paso se quita unos metros de recorrido, aunque el voluntario que lo ha visto no ha pensado lo mismo que yo.
En la pequeña subida a la yesera, se agrupa los corredores están los pocos que me han pasado, gracias a mi técnica de subida les doy alcance y en la pista los dejo atrás, solo me quedan dos el que no ve las cintas acostadas por su velocidad y el primero que me paso arriba del todo, ambos están a tiro, los veo, también va un ciclista, con las gafas veo a lo lejos una cosa graciosa el mismo corredor velocista va agarrado al hombro del ciclista, los mismo es que el pobre se estaba mareando y le ha ayudado, lo extraño que al ver gente al fondo, lo vuelve a soltar a su suerte, kilometro 20, y sin conseguir ir al límite, tras el último avituallamiento, en el cual no paro, al poco me alcanza un corredor muy fuerte por detrás, me extraña un poco ya que todos los que había pasado los he visto muy cascados, es Pepe Bermúdez, que grata sorpresa se ha recuperado, le han conseguido encajar el hombro tras sus caída en la primera bajada, va muy encendido una pena.
En la última subida, vuelvo a pasar al corredor velocista, coronando detrás de Pepe,  va muy fuerte no tengo tanta motivación para ir sufriendo en exceso, se va por delante, en las bajadas técnicas el velocista me vuelve alcanzar y pasar, justo al llegar al camino me alcanza otro más, vuelvo a mirar el crono, me da miedo el paseo ha sido peor que nunca, y se me acaba la carrera, me sorprende mucho 2:27, calculo lo que puede quedar, pienso que puedo bajar el tiempo del año pasado y sin haber arrastrado en ningún momento.
Vuelvo a pasar a estos dos últimos corredores, el último de ellos en las escaleras que vuelvo a subir de dos en dos, llegando muy cerca del que me había pasado al principio de la bajada, hay si se me han disparado las pulsaciones entrando muy pasado en meta. Objetivo cumplido, ileso, sin sustos, con 2:34, puesto 39, sin tensar la cuerda.
Por lo demás hoy se ha confirmado lo que en su día percibí en la Cartagena Trail del 2011, alguien ha conseguido reunir   los distintos corredores de esa zona desperdigados en varios equipos, en uno solo La Roller Mater formando un equipo de ensueño.
Dos más dos no siempre son 4, hoy si lo ha sido, primero Eduardo Chorda (Roller) 2:09:25, un segundo por detrás Fran Díaz (Roller), después Carlos Marín (Senda) 2:12:15, Javi Salar (Senda) cuarto 2:13:20, quinto Francisco Mendoza 2:13:51, así hasta 380 que ha entrado en meta.
La cuestión es que salvo algún cambio final hoy han ganado ellos, la noticias es esa él Senda ha sido segundo, han luchado como los grandes campeones que son, el tiempo pondrá las cosas en su sitio, será flor de un día o un cambio generacional, los años no pasan en balde.
Con las leyendas vivas del Senda Christophe, Salar, Juanjo, Carlos Marín, Antonio López, Jesús Molina, José Miguel Sánchez, otras nuevas como Calixto, Marco, mas alguna más que puedan fichar de aquí a Septiembre, unido  a que este año el Gran Yeti, marcara la liga por su coeficiente, una prueba para corredores de verdad, todo puede pasar.
Nosotros hemos hecho lo que hemos podido, tenemos al pastor otra vez entre nosotros, Carlos de la torre, no se puede pedir más al que todo lo da, Federico, sigue subiendo puestos hoy el 11, del capitán Granero faltan palabras para poder hablar de lo grande que es, por ultimo Dani Nicolás, después de tres días muy tocado, ha corrido a lo grande dando hasta el último aliento.
De la organización como es gratis criticar, y muy difícil hacer cosas que hablen otros, para mí tiene mucho merito sacar una carrera de esta magnitud adelante, con tantas puertas cerradas.

Nunca digas de esta agua no beberé, hoy termina mi etapa como corredor paquete de montaña, no voy hacer ninguna mas este año, salvo la Carrera del Valle, donde dejo la duda pues me gusta mucho, entre la decisión de disfrutar de la Playa con mi familia o entrenar para esta prueba, al igual que el año pasado la Playa con la familia es mejor siempre, salvo fuerza mayor así será.
En el Valle si me admiten como voluntario, para hacer lo que sea quiero estar, y sino de turismo que cansa menos todavía, del resto de pruebas la  del  Yeti es la que más me gusta por el sitio, quiero estar también de fotos o lo que pueda surgir.
Una última licencia, el tema de las plazas de las carreras de la liga, las cuentas no salen, con la mía hay una más libre y uno menos, en el Valle y Ricote creo que han ampliado, no se quedaran muchos fuera, en el Yeti, si son 150 + 150, aunque quiten el Mini Yeti (que no lo sé), hoy había 400 alcanzado el día 21, muchos quedaran eliminados sin tan siquiera correr, en Cartagena hay bastantes plazas, pero en la Unión creo recordar que el año pasado se quedaron 200 corredores fuera, este año es Campeonato Regional individual y por Equipos, si no amplia muchos no podrán correr tampoco.
Si tenemos ya 4860, aproximadamente federados en Montaña, lo mismo hay que pensar en alguna fórmula para que sean los propios Club, los que según sus tendencias, ideas y cantidad de miembros seleccionen sus corredores para estas pruebas estableciendo cupos, realizando la inscripción ellos mismo, evitando así que si el día que se abre el plazo, si no tienes internet, te pilla fuera, despistado, ordenador roto, el perro triste, yo que sé cualquier cosa, te quedes fuera.
Es tan solo una idea, si a mí ya me da igual, la salud de la carreras de montaña es muy buena, no quita para no descuidarla, próxima parada Librilla, iremos a visitar los Hermanos Frutos, si no pasa nada a nuestro amigo Javi Salar, incombustible siempre está ahí, incluso en carreras que no le van bien, serán los genes, la comida o el entrenamiento, no sé si participara, si lo hace  rezaremos para que no nos humille demasiado. Suerte.

https://sites.google.com/site/corredoresfrutos/system/app/pages/admin/revisions?wuid=wuid:gx:7a6f3ca15a391ba0

http://www.chiplevante.net/2013PORTAZGO/general.asp

2 comentarios:

  1. Una crónica muy detallada, con velocista supongo que quieres decir técnio . . .
    La de Librilla te gustará, aunque supongo que a los "técnicos les aburrirá", pero tienen muchas para hacer el kamikaze, que nos dejen alguna a los que nos gusta disfrutar sin jugarnos el tipo . . . Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¿como que te dejas esto???!! te vamos a exar en falta, en las carreras y las cronicas

    ResponderEliminar