COMMUNIGS

viernes, 2 de marzo de 2012

SUBIDA AL PORTAZGO CIEZA 2012
CIEZA TENDRA QUE ESPERAR.

Otro año más se celebrado está prueba, primera del extraño calendario regional de carreras por montaña, tras saludos correspondiente a parte de la gran familia  montañera,  Pedro Serna, Crhistophe  Roche, Juanjo Larrotcha, Javier Salar, Manuel García Calero, Antonio Lopéz, y un largo etc, mención especial a Francisco Díaz, le felicito por su gran victoria en Monovar, en un día muy frio dándole mayor merito a su tiempo final, no obstante el no le da ninguna  importancia esto para mi todavía lo hace más grande.
Si Cieza pertenece a Murcia, para cumplir la tradición la salida se retrasa, problemas técnicos de cronometraje, de pronto da comienzo la prueba, tras superar el cuello de botella (escalera), me noto muy frio, al llegar al rio los patas negras ya se están distanciando, me carrera está muy detrás, cuando no tienes más físico no puedes aspirar a mucho.
Se estrecha, tocamos arena, poco a poco voy entrando en calor, remonto alguna posición, por los distintos pisos de la senda ya comienza los primeros indicios del festival, hay un corredor por delante claramente de los demás cocos, es Fran Díaz, después el de amarillo es el corredor árabe, Ouhira, Lassen, (siempre sale muy rápido, a mi no me sorprende pues he visto fotos de él en alguna milla de  en el podiun, con mi hermano Juan, es corredor rápido, lo malo es que la montaña es otra historia) detrás muy cerca Roche, Salar y sorpresa hoy Pedro Serna, por fin sale fuerte,  como puede y debe hacer alguien de su nivel y más en su estado de forma.

Después de estos mucho otros corredores, Calero, Granero, Federico etc., en seguida observo por detrás de mí a Jesús Molina, pienso para mi hoy si que voy despacio, me ha dado caza y estamos al principio, llegamos al inicio a la subida del cola cao (Atalaya) paso algún corredor más, me quedo detrás de Pallares , Granero (compañeros del Tragamillas) voy bien, Molina se queda unos metros por detrás, así corono justo detrás de José Ramón, la bajada técnica hace el resto, al principio voy cerca de José pero la cosa se pone peligrosa ya no lo veo, al llegar Molina, Fulgencio  y otro más creo que Calixto, me paro para facilitar el adelantamiento, eso hace que pierda aun más tiempo y ritmo, con esas termino la bajada me pasa alguno más.

Se agrupa la cosa voy con un corredor de azul además es tocayo José Joaquín García, y poco a poco en la falda camino del Portazgo, vamos pillando a Oliva, y otros dos más, por detrás viene Blas,  voy cómodo dejando pasar lo kilómetros, pensando en guardar fuerzas para la bajada. Nos vamos acercando a la montaña, en su primera parte, de pronto sorpresa  me noto cansado, aun así al otro corredor  de azul  Emilio Peña, lo voy alcanzando, pero Blas cada vez está más cerca, por primera vez en mucho tiempo (nunca llevo pulso metro) me noto muy fatigado, aflojo haber si me recupero y cambian las sensaciones, Blas me pasa,  yo hago lo mismo con Emilio más por inercia que otra cosa.



Blas poco a poco se va, por detrás de él me quedo entre dos agua,  después me persigue un grupo de cuatro, Emilio, Francisco Pérez Caballero, mi tocayo y Juan Bautista, las sensaciones no cambian, me falta fuerza y eso que me he reservado pienso, al llegar a la pista, solo queda resignarse busco un ritmo crucero para al menos coronar dignamente, ya me han alcanzado los de atrás,  vamos juntos somos un grupo de cinco, Emilio se recupera, en la subida al hito se va por delante,  me animo y voy tras él, el resto se quedan juntos, así coronamos, me cruzo con Blas, justo antes de que empiece su descenso, Emilio se va para abajo, yo voy alcanzo a otro de azul que iba por delante, pero Juan Bautista, mi tocayo  y sobre todo Caballero me dan caza y se van por delante, al llegar a la pista van los tres por delante a unos 30 segundos, salvo Emilio que no se ve, los tres están a mi alcance, pero las piernas no va, a cada paso noto a parte de dos bloques  como si me clavaran alfileres en los pies, el ritmo es flojo, pero el físico los es aun más.

Juan Bautista cambia y  se va de los otros con facilidad, se quedan  mi tocayo  y Caballero, atravieso por un par de tramos de senda y  se me van aun más, me pasan tres corredores que vienen muy fuertes detrás, se ve que llevan buenas piernas,  Quiles, Gerson Caballero y Vicente Frutos,  yo debería de ir mucho más fuerte que ellos son pistas anchas y nada técnicas, pero no tengo piernas , solo me queda la cabeza, más o menos me acuerdo del final del año pasado, todavía queda tela para cortar.
Al llegar a un repecho tipo yesera, Gerson se clava, lo pillo, al volver a la pista vuelve a ir unos 25 segundos en  nada, pinchazo a pinchazo lo vuelvo a pillar, alcanzamos ambos a Caballero, poco después a Emilio (con calambres me comenta al preguntarle que le pasa) en la siguiente bajada lo mismo Gerson se va como una moto, la misma operación pinchazo a pinchazo, me voy acercando a él, esta vez también pillo a mi tocayo, al llegar a la altura de Gerson esta clavado, me dice que tiene un tirón en los gemelos,  intento ayudarle pero prefiere ir a su ritmo, así termina la ultima mini subida, el siguiente tramo medio técnico me alcanza y me pasan otros cuatro corredores de uno en uno, uno de ellos  Dani Lax(compañero del Tragamillas).
Queda poco, llegamos al rio, huertos y  para terminar de arrástrame, al llegar a los escalones, tres de ellos se paran, suben andando, solo Dani intenta subir corriendo, muerto pero los subo de dos en dos, los paso a todos, incluso a Dani ya más por inercia, llego al asfalto, y busco la meta primero y lugar donde poder sentarme después, por fin se acabo.

Cuando uno está fino sale a comerse el mundo (el monte) cuando sabe que no es así, o te quedas en casa, o corres  con cabeza a  ver hasta dónde eres capaz de llegar, hoy prácticamente no me encontré bien en ningún momento, excusas o posibles explicaciones  podemos buscar hay muchas, la realidad es lo que refleja los resultados, si no puedes entrenar bien,  no puedes pedir milagros, si las molestias siguen,  la hoja de ruta será, esté próximo domingo entreno  con la selección, espero no me machaque mucho, para después terminar con la  media maratón de Murcia, saldré a darlo todo que no es mucho, haber si al menos estoy cerca del 1:22, después dejaremos de ser corredor al menos un par de meses , descanso para mi maltrecho talón, volveré a ser ciclista primero y corredor después, con la idea de poder volver a disfrutar primero y después poder  tomar la salida en el Valle, no sé si luchar por algo o hacer de guía a mi hermano en su debut ya veremos.
Unos se van y otros vienen, hoy  brillo con luz propia Fran Díaz, se ha salido, no solo ha ganado, lo ha hecho a lo grande, su tiempo es muy similar al de Santiago del año pasado, es joven no hay que meterle presión, no obstante creo que puede ser la bandera que nos hacía falta para dar otro empujón a este deporte en nuestra región.

El según Eduardo Chordá, no si si está federado y si así por Murcia, pero las dos carreras que ha participado ha quedado entre los cinco primeros, será suerte, o más bien preparación, pero si fuera seleccionador pensaría en llevarlo como fuera, otra cosa es que no pueda o quiera.

Roche, siempre está ahí, sube como nadie, baja muy bien, Ouhira, hoy cuarto aguanto hasta el final, Juan miguel, quinto no lo conocía, Pedro Serna sexto,  Sevilla en la parte final le peso algo, Javier Salar séptimo, bien por él, seguro que quería más como todos, pero  mantenerse ahí cuesta mucho y el siempre lo consigue, felicidades a todos.
Juanjo, Antonio López, Molina les ha pasado como a mí, aunque ellos son muchas fuertes, han salvado los mueble mucho mejor, para el Valle estarán listos para recuperar su sitio.
Los compañeros del Tragamillas muy bien Pallares, segundo, Federico tercero y Calero cuarto, Granero quinto, todos ellos junto a Pedro Serna primero  nos han dado el segundo puesto por equipos, hoy los deje solos, en el Valle espero que se otra película, juego en casa.

Nos vemos en el negro asfalto por las calles de Murcia, suerte.


5 comentarios:

  1. Buena carrera y buena crónica. La carrera fue bastante dura, sobre todo por el inesperado calor (teniendo en cuenta la temperatura que hacia solo unos días antes...), o por lo menos eso me pareció a mi.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Si que es difícil mantenerse en los primeros puestos y sobre todo sin entrena, o por lo menos sin entrenar lo que a uno le gustaría. Solo te deseo que te recuperes pronto de todas las molestias que tienes para poder estar a la altura de la clasificación que te mereces.

    Aunque cada vez será más difícil estar arriba, ya que mucha gente viene apretando y como tu comentas, eso es muy bueno para este deporte en Murcia.

    ResponderEliminar
  3. La verdad que el ultimo km me paso mucha factura, fue pisar la pista y luego las escaleras y perdi las fuerzas... a ver si sacamos tiempo y hacemos salidillas montañeras y para septiembre estamos mejor. Un saludo y enhorabuena

    ResponderEliminar
  4. Buenas makina este año estoy de vacaciones para vuestra carrera,mi hijo y yo estaremos alli,como en mi inicio .UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  5. Tienes una gran fuerza de voluntad para estar liado como estás ya casi un año con las dichosas molestias, utilizastes bien la cabeza para aguantar el chaparrón. Poco a poco espero ke te encuentres mejor y me prepares para las fortalezas. Un saludo, nos vemos mañana.

    ResponderEliminar