UNA AVENTURA EN SIERRA ESPUÑA.
El pasado sábado nos acercamos al Berro, pequeño pueblo enclavado en Sierra Espuña, de ahí sale y termina está prueba, tanto Antonio como yo, vamos con muchas reservas, ya que la distancia 44 kilómetros, un desnivel positivo de 2600 más, está muy encima de lo que hasta ahora hemos hecho, y por supuesto de lo que hemos entrenado, este año es la prueba que decidirá el Campeón Regional y el mejor equipo.
Aunque tanto una cosa como otra están bastante claras desde principio de temporada, nosotros queremos poder decir yo estuve allí, sobre las 07:30, de la mañana entramos en el pueblo, nos dirigimos a coger nuestros dorsales, y nos cambiamos para empezar la prueba, vemos a distintos corredores unos más cercanos el gran Pedro Serna, Juan José larrotcha, Blas García, Marco, Javier Rosell, Javier Salar, Antonio López y un largo etc., todos ellos forman la gran familia de los corredores de montaña Murcianos.
Tras una breve explicación de nuestros seleccionador mi tocayo José Joaquín, bonito nombre, se da la salida, cuesta abajo, bien situado voy buscando un sitio donde ir cómodo, después de un par de kilómetros la cosa está clara, por delante los favoritos, Carlos Marín, Javier Salar, Juanjo, Pedro Serna, Antonio López, y alguno más que no he visto bien, por detrás se forma un grupo unos seis corredores, con Granero, Blas, Martínez Prior, Oliva, José Bermúdez, alguno que no lo conozco y yo.
Tranquilo en la cola, todos vamos detrás de Granero, corredor compañero del Club, muy experto, llegamos al primer avituallamiento kilómetro 6, nos dicen que el grupo de cabeza nos saca unos 2 minutos, seguimos camino, pero al rato no vemos la señal y nos perdemos, nos quedamos todos mirándonos los unos a los otros, hay algunos que la hicieron el año pasado pero no saben muy bien por donde es, así que nos buscamos la vida asfalto para arriba y después asfalto para abajo.
Al llegar al según avituallamiento comprobamos que hemos perdido mucho tiempo, nos han pasado muchos corredores, alguno del grupo comienza a tirar fuerte para arriba, pero yo prefiero quedarme en la compañía de Blas y Granero, aun así vamos recuperando lentamente alguna posición, esta primera subida me encuentro muy bien, guardo todo lo que puedo pues queda mucho, pero ya antes del siguiente avituallamiento kilómetro 14, noto que tengo hambre, eso significa que pese a no haber forzado estoy gastando mucho.
Así que paro bien, liquido, muchas barritas pero se me van las dos referencia, entre que voy comiendo, el sudor en los ojos, no veo las señales pierdo mucho tiempo, en la parte más técnica me pasan varios corredores, ya en la parte menos difícil llega la caballería Rosell, Fulgencio, su compañero de club, y Oliva, voy detrás de ellos dejándome llevar.
Rosell se tiene que parar fuerza mayor, y yo poco más adelante también, justo al inicio de la segunda subida, después de la parada para arriba, consigo alcanzar a Oliva primero, Fulgencio y otro de Blanco que no conozco después, Blas, al compañero de Fulgencio y también a Bermúdez, a lo lejos veo al gran capitán Granero.
En el kilómetro 22 de la carrera, para nosotros según el GPS de Blas en ese momento 23,7 Km, hacemos otra parada avituallamiento, después vamos por un camino en bajada, suelto piernas y me voy de Blas y de Bermúdez, paso al compañero de Fulgencio, tras hacer el repecho de los pozos de la nieve, senda y para abajo, ya al girar comienzo a notar los primero pinchazos en los gemelos, pese a todo al principio voy muy cómodo ya que no es técnico, al rato en los tramos de tubería, con bajada muy pronunciada, con piedras salientes paro mucho y Bermúdez primero y Javier Rosell segundo me dan caza.
Por la zona de la perdiz, los gemelos dan avisos ya mucho más frecuentes, ya empiezo a aflojar el ritmo, Rosell se va, llego al avituallamiento situado justo antes de corta fuegos, veo algo nuevo una glucosa, pero sé lo que provoca y aunque es tentador el efecto revote es mucho peor que los beneficios, así que plátano y para delante.
En el corta fuegos subo muy bien al principio, dosificando las pocas fuerzas que me quedan, paso a varios corredores, y dejo atrás a Blas, ya en la parte final me veo cansado, al empezar a bordear la montaña, me noto sin fuerzas, la verdad es que hacía muchos años que no subía por ahí, y no recordaba que fuera tan largo y tan duro.
De ahí hasta casi el final de la carrera me he limitado a terminar, pues no da para más, si muscularmente no vas, sin líquido para beber en este tramo tan duro, unido a que mi cuerpo por lo visto gasta más que el resto, y me falta muchas horas de entrenamiento para este tipo de carreras tan largas, ni visitando la Virgen de Lurdes te salvas de la pájara.
Solo en el barranco de las brujas he vuelto a recuperar parte de mi cuerpo, en meta un tiempo de 5:24, puesto 23 de la general, antes de salir pensaba que 5:30 estaría bien, pero después de lo vivido, creo que si el próximo año si hay otra edición las 5 horas justas sería un tiempo realizable, siempre con las mismas condiciones climatológicas.
Por lo demás Carlos Marín ha ganado otra vez, Javier Salar y su bandera vuelven a triunfar hoy segundo, Juan José Larroctha tercero, Antonio López cuarto, todos del Senda, ninguna sorpresa, en cuanto al ganador individual y equipo, hoy han tocado techo, no se puede hacer menos coeficiente, ahora les tocara la parte más difícil mantenerse.
Javier Salar, está muy muy fuerte, temporada perfecta, muy buen corredor, no lo puse en mi quiniela, ya que siempre sale muy fuerte y si pinchaba lo mismo no entraba entre los cinco primeros, pero eso cuando uno está muy en forma y acostumbrado a estas batallas está claro que no pasa, Felicidades Javier.
Juan José Larroctha en su línea buen corredor en cualquier disciplina y distancia, y mucho mejor persona, siempre muy atento, se preocupa por todos.
Antonio López siempre esta hay, como se descuiden alguno se meterá entre los tres primeros creo que se lo está ganando a pulso.
Del resto de corredores del Senda, Rosell, siempre va de menos a más se le nota muy curtido en estas carreras, hoy ha entrado por delante de mí no por estrategia, sino porque está mucho más fuerte. Oliva bien, Marco igual, todos ellos laureados con esas bellotas, se ve que les da una fuerza especial, felicidades.
Mi amigo Pedro Serna, hoy lo ha dado todo, como siempre, corredor que todo el mundo sabe de sus grandes condiciones innatas, pese a no llegar en su mejor momento, ha luchado hasta el límite, una glucosa (la que yo no quise tomar) unido a la dura prueba ha provocado la caída de un mito el efecto revote, lo ha dejado mareado, pese a todo ha terminado la carrera como todo un campeón que es, a pasar página y en Castellón verán al gran Pedro con su nueva camiseta de los Fondistas de Alcantarilla, muy chula por cierto.
Granero y Blas muy bien los dos, corredores muy expertos, buenas referencias en este tipo de carreras, un placer poder ir con vosotros, hoy primero y segundo en Veteranos. Felicidades.
Antonio Ramírez, aunque ahora mismo no quiere volver a oír las palabras carrera montaña, hoy ha terminado, muy mal físicamente pero ha sabido sufrir, Daniel Lax, algo peor de tiempo que el año pasado pero no ha podido entrenar últimamente, así que muy bien, Felicidades a ambos.
Jesús Molina como siempre termina fuerte, y eso que iba tocado más reservando fuerzas para la bici de montaña, ha vuelto por la puerta grande.
Para terminar, felicitar a todos los corredores tanto lo que haya terminado como a los que no hayan podido acabar, y como no mencionar a la organización han hecho un trabajo titánico, es muy difícil preparar una prueba de esta magnitud, espero que haya muchas más ediciones muchas gracias por vuestro esfuerzo, Suerte.
CLASIFICACIÓN
Hola Jose:
ResponderEliminarLo has hecho muy bien. La carrera es un poco salvaje por el desnivel y lo técnico de gran parte del terreno. La señalización era buena pero los que vais tan rápido no veis las cinta (yo de escoba no me perdí ni una...). Los avituallamientos eran algo escasos pero claro yo llegaba el último y sólo veía los restos que dejabais las máquinas.
Enhorabuena y que valga de entrenamiento largo para que las próximas carreras las hagas a tope de forma.
Nos vemos por el monte,
Carlos.
Buena cronica. Solo te falta entrenar un poco mas para estar mas alante, por que capacidad tienes.
ResponderEliminarComo siempre, un palcer hacer kilometros en buena compañia, Granados, Fulgencio, Jose Frutos etc...
El recorrido es duro, pero precioso, las vistas
maravillosas.
Desde aqui quiero felicitar a todos los participantes y a la organizacion por el gran esfuerzo que realizaron.
A los SENDA solo cabe felicitarles por el carreron que se marcaron.
Nos vemos en la Union.
Hay que estar ahí para contarlo.
ResponderEliminarEsta carrera no es como las de la copa, requiere ponerse otro traje, y ni con esas tienes garantías de que 44 kms no se te atraganten.
Un placer y excelente día.
Enhorabuena Jose!! Hiciste una estupenda carrera para ser la primera vez que te enfrentabas a esa distancia en la montaña. Seguro que el año que viene, con la experiencia de este año, consigues mejorar ese excelente tiempo. Calidad te sobra.
ResponderEliminarNos vemos próximamente. Un abrazo
Juanjo Larrotcha
Buena carrera y cogiendo experiencia para próximas citas. Lo siento por haberte roto la quiniela pero mi segundo puesto me ha dado un montón de puntos.
ResponderEliminarNos vemos en la unión y sigues siendo el bueno de los Frutos en la montaña y cada vez más de montaña.
Enhorabuena. Muy buena actuación en esta carrera que, en mi opinión, es la mas dura de Murcia, aunque al menos este año no hizo tan mal tiempo del año pasado.
ResponderEliminarSaludos.
¡Os habéis tirado al monte!
ResponderEliminaresas carreras son duras pero bellas, llenas de naturaleza. ¡Felicidades!
Enhorabuena,Gran carrera. Estoy contigo en lo de las 5 horas, pero con menos calor, al año pasado con el frio que hacia y la lluvia la ultima subida se hacia mas "llevadera". Nos vemos pronto
ResponderEliminarenhorabuena josé y vaya despiste con vuestras crónicas esta semana, he tardado un montón en verlas. Me alegro de que tengáis pruebas así por allí, a ver si algún día me animo a hacerlas.
ResponderEliminarSe han cargado la San Silvestre de Cartagena y la Media Marathón. Vamos a hacer fuerza por ellas. Puedes apoyarnos con tu comentario en mi blog. Gracias.
ResponderEliminar