COMMUNIGS

martes, 12 de octubre de 2010

I CROSS POPULAR VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS, ORIHUELA (12/10/2010)


Aprovechando la festividad del Pilar junto con mi vecino Ramón, me acerqué a la localidad de Los Desamparados, Orihuela. Allí iba a tener lugar el I Cross Popular Virgen de los desamparados, con una distancia sobre el papel de 5300 metros. Nada más llegar nos dirigimos a recoger nuestro dorsal, comprobando que había bastante cola para ese menester.




Una vez conseguidos los dorsales, nos dispusimos a realizar una vuelta completa al recorrido, la idea era acumular kms para futuros eventos y de paso reconocer el terreno. El circuito era íntegramente sobre asfalto, llano, salvo dos cuestas cortas pero intensas para salvar las vías del ferrocarril, aunque lo que más nos llamo la atención fue que en los últimos 1.500 metros había bastante viento de cara y que el recorrido no tenía la distancia prevista, constando de 4.960 metros según el Gps de Ramón. Con este panorama la estrategia estaba clara, salir a ritmo controlado reservando fuerzas para ese último tramo, donde previsiblemente se iba a decidir las posiciones de carrera.

PODIUM CATEGORÍA MASCULINA 20 A 29 AÑOS


Antes de la salida pudimos comprobar que la prueba iba a tener buen nivel, con corredores de clubes de municipios cercanos, como Crevillente, Almoradí, Los Dolores, Orihuela, Elche, etc. La prueba comenzó con algo de retraso, tras los primeros metros, algo descontrolados, con dos curvas muy seguidas, se entraba en una larga recta en cuyo final estaba la primera de las cuestas, el grupo de cabeza era muy numeroso, como unas veinte unidades, el ritmo era tranquilo en torno a 3’20 el km, tenía la sensación que más de un corredor conocía el recorrido y sabía que lo más duro estaba por llegar.




PODIUM CATEGORÍA FEMENINA 20 A 34 AÑOS

Justo en lo alto de la primera cuesta estaba señalizado el primer km, el paso fue de 3’20, aunque sabía que ese no era nuestro ritmo real, porque había comprobado con el Gps de Ramón que hasta ese punto sólo habían 950 metros, por lo que el ritmo real estaría entorno a 3’30. El grupo seguía siendo muy compacto, manteniéndose en el mismo muchos corredores hasta el segundo km, donde se pasó en 6’39, este si estaba bien medido y a partir del mismo empezaron a caer unidades. Aún así en cabeza éramos unos diez corredores, manteniéndose el ritmo en torno a 3’20. Al pasar por el tercer km 9’58, hubo movimiento en cabeza un corredor el Club Oriol, BOUMEDINI RACHDI hizo un pequeño cambio de ritmo para ponerse en cabeza, siendo inmediatamente respondido por otro del Club Crevillente, no llegaron a escaparse pero si estiraron aún más el grupo.

PODIUM CATEGORÍA MASCULINA 30 A 39 AÑOS

La segunda cuesta estaba sobre los 3300 metros, se subió bastante rápido y en la bajada los dos corredores que antes habían dejado claras sus intenciones se marcharon junto con otro corredor JORGE GARCÍA SANSANO a la postre vencedor de la prueba. Por detrás de este terceto, se había formado un cuarteto perseguidor, donde me encontraba junto con un corredor del Club Oriol y otros dos creo que del Elche. ( Perdonad que no ponga más nombres pero tengo bastante mala cabeza para recordarlos y el no tener clasificación de la prueba tampoco ayuda). Mis sensaciones aunque eran buenas, no me permitían intentar salir del grupo para alcanzar a los de cabeza. El paso por el cuarto km fue de 13’16, hasta ahora todos los kms estaban siendo muy parejos, la situación había vuelto a cambiar, BOUMEDINI se había quedado y estaba muy cerca de nuestro grupo. Además uno de los corredores del Club de Elche cambió el ritmo, lo que provocó que el cuarteto se quedase en dúo en el que aún permanecía.

PODIUM CATEGORIA FEMENINA 35 A 44 AÑOS

Esta situación de carrera se mantuvo hasta la llegada a un jardín muy cercano a la meta, (sobre 200 metros) donde decidí gastas mis últimas fuerzas, había que darle una vuelta al mismo y a los pocos metros, con una doble curva a la izquierda y a la derecha, se encontraba la meta. Con el mencionado cambio dejé a mi acompañante y cogí BOUMEDINI, tras unos metros a su estela, decidí no especular y tirar a bloque hasta el final aunque sabía que no era de mi categoría. Terminé siendo el 3º de la general y 2º de la categoría (30 a 39 años), con un tiempo de 16’40 y un promedio de 3’21 ( cálculo sobre 4960 metros), Ramón Plano acabó cumpliendo su objetivo personal de bajar de 4 minutos el km, realizando un tiempo de 19’43 y un promedio de 3’58, ambos teniendo el honor y orgullo de representar hoy a la AVT (Asociación de Víctimas del Terrorismo).


PODIUM CATEGORÍA MASCULINA 40 A 49 AÑOS

No hubo cronometraje de la prueba, siendo la clasificación oficial por puestos. No dispongo de la misma, aunque es posible conseguirla contactando con el Club Atlético Oriol. En cuanto al resto de detalles de la carrera nada que objetar a la organización que sacó adelante un evento gratuito con el escaso presupuesto que tendrían. Como siempre destacar el gran ambiente que se palpa en la zona de Alicante, además de haber más corredores y más nivel que en nuestra región, también hay más niños participando, señal inequívoca que las carreras populares gozan de buena salud en la provincia de Alicante. Para finalizar quiero agradecer a Ramón Plano las fotos que realizó en la entrega de trofeos.


FOTOS ENTREGA TROFEOS

http://picasaweb.google.com/103646919117738462209/ICROSSPOPULARVIRGENDELOSDESAMPARADOSORIHUELA12102010#

REPORTAJE FOTOGRÁFICO CORREBIRRAS

http://picasaweb.google.es/correbirras/ICrossVirgenDeLosDesamparados?feat=flashalbum#5527960872372637986


PD: Emulando a nuestros compañeros de Correbirras, para recuperar fuerzas, durante la comida, nos rehidratamos a base de zumo de cebada.


5 comentarios:

  1. Felicidades por la carrera con tanto nivel pero lo mejor es la comida con birra que os habéis zampado. Menuda foto llena de manjares...jeje

    ResponderEliminar
  2. enhorabuena por otro podio, yo también estoy contento con esta carrera,se me sale el aperitivo y la comida por las orejas,mañana será quemado en la pista,hoy toca reposar y cenar que no es poco ,jajaa,no me voy a a costar sin cenar
    Un saludo.
    Posdata:bajar de 3:50 min me está costando ¿porque será?jajajaja

    ResponderEliminar
  3. Como siempre muy buena carrera,un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por la carrera realizada y el podium conseguido y quidado con tú vecino Ramón que va en progresión.

    ResponderEliminar
  5. enhorabuena Juande por ese nuevo podio,es de admirar tu regularidad en todas y cada una de las carreras que corres tanto tu como tu hermano.
    un abrazo

    ResponderEliminar