COMMUNIGS

sábado, 2 de octubre de 2010

V MARATÓN ALPINA AL-MUDAYNA (02/10/2010)


Hoy día 02/10/2010, en compañía de Pedro Serna, nos encaminamos bien temprano para la mencionada localidad, pedanía que pertenece a Caravaca de la Cruz, con objetivos dispares, mi amigo Pedro, quería realizar un tiempo entre 4:05 a 4:15, el mío era más realista dada mi nula preparación, vamos con terminar y no el último me parecía bien. Mi hermano Juan descansa de estás locuras que no le gustan nada.Tras recoger dorsales, saludar algunos corredores como Quilis, Juan M, etc., con un frío típico de la zona unos 11 Grados, a las 9:00 en punto se da la salida, primera de mis promesas cumplidas, no correr ni tan siquiera un metro antes de empezar.

Muy tranquilos de inicio como no puede ser de otra manera, ya que son 42 Km, más que algunos corredores con GPS, hablan de que hay por lo menos tres más, que los kilómetros los sitúan de aquella manera, medidos el año anterior.Algunos corredores se van por delante, yo en compañía de Pedro y Juan M, a los 500 Mts, esté último nos dice adios, tiene otras metas y prefiere quedarse atrás. Despacio pero sin pausa vamos sobrepasando corredores, ya que al menos 20 van por delante, si vemos a Quilis, a unos 100 Mts, pero va al mismo ritmo, por lo que decidimos ambos no pegarnos el sofocón, no forzamos.

Nada más meternos en la primera bajada técnica, la cruda realidad se muestra, Pedro baja mucho mejor, se me va con mucha facilidad, poco más a delante me espera, vuelvo a entrar con él, al salir a una pista de arena de buen piso, tenemos por delante a Blas, Quilis, Larrotcha, etc., al abandonar está, conectamos con Blas, casi al terminar el repecho, me ofrece pasar, digno de agradecer pero de momento prefiero guardar fuerzas y nos quedamos con él.Después del primer avituallamiento, los dos se van por delante me entretengo mucho entre el agua, pelar el plátano, comer, etc., sin demasiada dificultad vuelvo a entrar ya en el terceto, mientras que deambulamos por una senda estrecha hacia arriba de dureza media.


No sé porque kilometro, ya tenemos otra bajada muy técnica, Pedro y Blas se van por delante, no fuerzo nada queda mucho y al ver que se acerca otro corredor bajando fuerte por detrás me viene a la cabeza mi caída del Valle, tras subir un poco, en la siguiente bajada ya menos difícil, me paro para que pase y aprovecho para hacer mis necesidades, hoy me he pasado de beber agua antes de la carrera. Ya totalmente solo, Pedro por fin puede hacer su carrera, sin nadie que lo frene, me dedico a dejar pasar kilómetros, una buena pista primero, muy atento a todas las señales para no equivocarme de camino, tras salir de una pequeña rambla muy bonita de correr, vuelvo a ver al corredor de verde fosforito que me había adelantado lo tengo muy cerca, también está un poco más adelante, Blas con otro corredor más.Al llegar al altura del primero esté también se ha parado a hacer sus necesidades, se queda atrás, poco a poco me acerco al dúo que tengo por delante, justo a abandonar la pista, conecto con ellos vuelvo a saludar a Blas, me dice que Pedro tiro para delante que se quejo porque me había quedado muy pronto, y es verdad pero ni las fuerzas, ni los objetivos eran los mismos, así cuanto antes uno asuma la realidad mejor para todos.
En cuanto el terreno vuelve a ponerse duro casi sin querer los paso y tiro para delante, después vuelvo a ver a Pedro en lo alto de una loma, me saluda, al coronar está, y volver a parar a tomar líquidos etc., hay otro corredor por delante, ahora estamos en una buena pista de dureza media, casi sin querer lo alcanzo y lo rebaso.Tras hacer un muy peligroso descenso, más bien era un barranco, esté se acerca mucho, pero no quiere pasarme, al volver a la pista, se vuelve a quedar atrás, y así sin más ya por pistas buenas y alguna senda, no demasiado duras sin forzar vuelvo a llegar a otro avituallamiento, justo antes de pasar por la mitad donde están todos los compañeros de otras carreras, hoy animándome a mi paso. Ellos salen un poco más tarde para hacer el Medio Maratón.

De sobra sé que me van a pasar muchos en cuanto empiece su carrera, poco después de esté paso, viene un coche de protección civil a toda pastilla, me tengo que parar para darle paso, y tras ver el resultado de polvo levantado decido volver a parar realizar necesidades.Circunstancia que vuelve a dejar muy cerca de mí al último corredor que había adelantado, continuo mi marcha, al poco ya lo tengo más lejos, adelanto otro corredor con mochila, al cual veo muy tocado, ya estoy en la subida que comentaba Pedro, la más dura de todo el recorrido, entre andar y correr voy subiendo, paso a dos corredores más que van casi juntos, sigo corriendo hacia arriba, tras parar para beber al pasar al primero de los tres, etc. , de momento mucho más cansado pero todavía no me encuentro muy mal. (Kilometro 25 más o menos).

Pero todo tiene un principio y un final, esté ultimo se acerca sin avisar, todo es dejar la pista para afrontar la ultima parte durísima de las Sierras de las Cabras ya por senda (hay que estar como una de estas para pasar por ahí), veo los primeros caminantes de la marcha a pie, habían salido sobre las 9:30, a la mitad del recorrido ( más abajo habrá un comentario al respecto sobre este tema), cuando más a menos a la mitad de esta cuesta, me noto fundido, sin fuerzas vamos motor roto, si a duras penas consigo coronar, lo más grave es que me acuerdo del comentario de Pedro, hay una dura bajada y después otra dura subida.

Del resto de la carrera no merece la pena comentar más, ya que todo es lo mismo, pura agonía, al final he perdido algunos puestos logrando entrar el 11 en la general, 5 en la categoría Máster 30, con un tiempo 4:38:11, si tenemos en cuenta que al menos 16 los he corrido con una monumental pájara provocada por una dura deshidratación , podemos dar la carrera por buena.Mencionar como siempre el gran papel de Pedro gran corredor y mejor persona, 5 en la general y 3 en la categoría Máster 30 con un tiempo de 4:22:02, aunque sé que pondrá en su blog, FRACASO ABSOLUTO, de eso nada de nada, hay que estar ahí, sufriendo paso a paso, sin una gran preparación, vamos es un todo terreno.

Como no destacar como siempre a mi amigo Antonio Ramírez hoy 2 en senior con un tiempo de 2:36:23, cuando me paso en la parte final me hubiera gustado acompañarle pero hoy no era el día.Carlos de la torre, compañero de club todo un campeón segundo en la media, primero de los mortales con un tiempo de 2:09:25, en gran estado de forma.El tema espinoso no puede ser otro que el de los caminantes y ciclistas, realmente a mi no me han perjudicado mucho, pues iban prácticamente desde el primero hasta el último que he pasado muertos, procurando amablemente que me dieran paso, guardando las piernas para conseguir llegar a meta. Siendo más beneficiado que otra cosa pues suelo bajar despacio y creo que al resto de corredores los han frenado más.

Pero hay muchos he visto bajar a los primeros de la Media, jugándose el físico entre piedras, arbustos, caminantes despistados, creo que es innecesario añadir más dificultad donde ya hay mucha, ya en la parte final, no puedo dejar de mencionarlo, alguno de la marcha a pie, se ponía a correr con nosotros a la par, pero eligiendo el mejor trazado, que suerte que esté tan fuerte el año que viene ya tenemos uno para la Maratón.De los ciclistas, no han molestado demasiado solo en la parte final de descenso, es peligroso cuando vamos acabados que te adelante a toda pastilla, el polvo que levanta es lo de menos, sería bueno que ese último tramo lo desviaran por otro sitio como han hecho en muchas partes de la prueba. Lo cortés no quita lo valiente, reconocer los grandes esfuerzos que se notan que hace la organización, no es fácil hacer una prueba de esta magnitud, el recorrido está muy bien señalizado, son todos y cada uno de ellos muy atentos, animo y a seguir así.

CLASIFICACION MARATÓN

6 comentarios:

  1. Yo he colgado ya la entrada del comentario de la prueba pero a nivel organización, con el resultado de la quiniela, en cuanto consiga fotos de la rpueba, haré el comentario, si encontráis alguna página que tenga ya fotos de algún particular o algo me decís, un saludo figuras.

    ResponderEliminar
  2. Espero que ya estes recuperado, al llegar a meta te vi algo jodido.
    Llegar a meta en esas condiciones ya es un triunfo
    Saludos desde Yecla y a por la proxima carrera.

    ResponderEliminar
  3. Ánimo, tío y enhorabuena porque, como dices, sólo llegar ya era un triunfo. La deshidratación campó a sus anchas en la media maratón así que no te digo nada de la entera...
    Ya sabes que no se nace sabiendo y tienes que mejorar en las bajadas. A mí me pasaba lo mismo y ahora no bajo tan mal ¿no? Mis caidas me ha costado.
    Recupera y suerte para Ricote. Yo no voy porque el sábado estaremos haciendo el loco en el raid de Lorca.
    Saludos y de nuevo enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. Jose, me ha gustado mucho tu descripción de la carrera en sí y de la problemática con esa parte tan dura que creo no la merecen ni los de la Maratón ni los caminantes al menos. Ya has leido lo que puse en mi blog y sabes que coincidims en ese aspecto al 100%, ya veremos que hace la organización en próximas ediciones. La deshidratación efectivamente campó a sus anchas, haciendo cálculos una vez en mi casa y pesándome, calculando lo bebido después de entrar en meta, me ha dado como resultado un peso en meta de aproximadamente 65,8 kilos, un disparate, ya que cuando bajo de 67 ya he perdido casi el 5% de mi masa, así que estuve rondando casi el 7% en meta, a pique de que me pasara algo. Ahora ya sabes, nos queda recuperarnos lo mejor posible e ir a Ricote a dar la cara como podamos, y como Carlos no va, nos toca ser la punta de flecha de Aventura-T. Para como se puso el día sabes que hicistes una buena carrera, descontado las bajadas muy técnicas que te saqué tiempo, en el resto de subidas y bajadas por pistas no hubo apenas diferencias entre nosotros. Estamos en contacto para Ricote, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por la cronica, por la carrera (llegar a meta despues de 16 kilometros pasandolo mal ya tiene merito)y por la critica constructiva que haces.
    Vengo realizando esta prueba desde el 2007 y siempre me a parecido una idea muy interesante el entrelazar y mezclar distintas pruebas para darle vistosidad y un aire festivo, a la vez que competitivo a un evento deportivo de esta magnitud (no olvidemos que son cuatro pruebas y mas de 1000 participantes), pero claro, siempre surgen problemas de atascos y pequeñas complicaciones durante el recorrido que tienen dificil solucion si quieren mantener,(como la organizacion dice, una fiesta de luz y color).
    Detodas formas todo siempre es mejorable y con la opinion, sobre todo de los protagonistas que no son otros que todos y cada uno de los participantes, seguro que esta prueba ira creciendo y ojala se combierta en una clasica de Murcia (ya que tenemos un maraton de este tipo hay que cuidarlo).
    Mi opinion sobre el recorrido es otra je,je,je.
    (hay quien dice que soy un poco cabra, otros cabr....je. son opiniones)las carreras de montaña son de montaña y luego estran los croses, las pruebas en ruta, las hay muy pero que muy duras y las de media montaña que en murcia tenemos varias (Cieza, Mazarron etc.).Quien busca una prueva de montaña busca minimo un recorrido como el de Caravaca (sino que le pregunten a Valencianos,Catalanes o Vascos como son las pruebas que tienen por esas tierras)Una idea seria incentivar a los participantes para que fueran pasando de andarines a media maraton y terminaran en la maraton, que si no se incrementa el numero de inscritos, pienso que es mas por fechas y saturacion de carreas (por suerte hay muchas).
    Bueno basta ya de rollos que es tarde.saludos a todos y suerte para las proximas carreras.

    ResponderEliminar
  6. José ya sabes que no me gusta mucho este tipo de carreras, aunque admiro el valor que le echais para acabarlas y encima con buenos tiempos. Ahora también pienso que tanto tú como Pedro os estais pasando, no dais tregua al cuerpo y eso pasa factura tarde o temprano. Mi consejo sería que no fueseis a Ricote como ha hecho Carlos pero como sé que no me vais hacer caso, porque ya estais inscritos, al menos tener cabeza y dejarse de locuras, tomarlo como un entrenamiento, y a poder ser no demasiado fuerte, os vendra bien para ir recuperando el cuerpo. Un saludo.

    ResponderEliminar