COMMUNIGS

domingo, 1 de agosto de 2010

PRUEBAS COMBINADAS TOTANA (31/07/2010)



Tras un mes de julio sin competir por vacaciones, quería terminar el mes realizando alguna carrera, la única que encontraba era la subida al Santuario de Novelda, para mi gusto demasiado dura para hacerla en verano con un calor excesivo. Tras descartar esta opción seguí buscando y mi sorpresa fue encontrar unas pruebas combinadas en Totana, consistían en hacer seis pruebas, dos de lanzamientos (Peso y Jabalina), dos de saltos (Altura y Longitud) y dos de carreras (200 y 1000 metros), con trofeos para el primero de los lanzamientos, de los saltos y de las carreras, para los tres primeros de la general y para el último clasificado la simbólica cuchara de palo, no siendo acumalables los trofeos, sin pensarlo dos veces decidí inscribirme. Ayer era el día y junto con mi vecino Ramón (ambos representando a la asociación de víctimas del terrorismo, AVT) y mi hermano José acudimos a la cita con dichas pruebas combinadas.




Una vez en el polideportivo de Totana y tras recoger nuestros dorsales, la organización nos indicó el orden de las pruebas, Peso, Altura, 200 mts, Jabalina, Longitud y 1000 mts. Tras una breve charla de los organizadores acerca de las reglas de las pruebas, menos rígidas de lo habitual dado que los participantes eran casi todos corredores que no habían realizado nunca este tipo de pruebas,(también nos informaron del baremo de puntuación que consistía en asignar un punto al vencedor de cada prueba, sumando un punto más cada puesto de forma que el vencedor de la general sería el que menos puntos tuviese al término de las seis pruebas), y un pequeño calentamiento comenzaría la prueba de Peso. Antes de mi primer lanzamiento había notado que la bola no era la reglamentaria, la conocía bien de mi pasado como Penthatleta de Policía, el peso reglamentario, si no recuerdo mal, es de 7260 gramos y esta como mucho sería de 4,5 kg. El caso es que era la misma para todos y así lanzaríamos algo más que siempre viene bien para estimularse. Mi primer y mejor lanzamiento fue de 13,54, que para mi sopresa me sirvió para ganar la prueba, siendo segundo mi hermano José con un mejor lanzamiento de 13,42. Mi vecino Ramón quedó en la mitad de la clasificación con un mejor lanzamiento de 10,93.




Habíamos iniciado con buen pie las pruebas, ahora tocaba saltar en vertical, una prueba extramadamente técnica que salvo un día en Monteromero hace muchos años y por diversión, jamás había practicado. La prueba se inició con el listón en 1 metro, para ir subiendo 10 cm cada ronda, tanto mi hermano como yo fuimos eliminados en la altura de 1'45 mts, Ramón en 1'30 mts, por delante quedaron dos participantes que superaron ambos los 1,50 mts.




La tercera los 200 mts, era más fácil de realizar pero poco propicía para los más veteranos y favorable para los más jóvenes donde podían sacar a relucir su potencia y velocidad. La prueba se hizó en tanda de 4 corredores para que los organizadores pudieran tomar todos los tiempos. Ramón, mi hermano y un servidor, corríamos la tercera serie acompañados del vencedor de la prueba que se marcó un tiempazo de menos de 24 segundos, haciéndonos parecer al resto mulas cansadas. Mi tiempo fue de 27'91, mi hermano hizo 29'20 y Ramón 30'26, siendo sexto, duodécimo y décimoctavo respectivamente. También hay que mencionar que la pista era de tierra lo que no facilitó mejores marcas.




Ya habíamos realizado un prueba de cada segmento, en la cuarta de nuevo tocaba lanzamientos, en esta ocasión la Jabalina. Esta prueba fue muy graciosa viendo volar la jabalina de formas insospechadas y aplaudiendo al que era capaz de clavarla en el cesped. Ramón lanzó el dardo hasta los 29'43 mts, yo alcancé los 30'35 mts y mi hermano nos superó llegando hasta los 33'80 mts, siendo sexto, cuarto y segundo respectivamente.




De nuevo cambiábamos a los saltos, ahora de forma horizontal. Tras echar un vistazo al foso, comprobamos que no estaba en condiciones, apenas había arena resultando el aterrizaje demasiado duro y muy propicio para lesionarse. En fin las condiciones eran las mismas para todos pero deberían haberlo previsto. La mayoría de los participantes realizó sólo un salto para puntuar, entre los cuales nos incluímos Ramón, mi hermano y yo. Mi registro fue de 4'78 mts, mi hermano saltó 4'57 mts y Ramón hizó 3'67, siendo tercero, quinto y vígesimo primero respectivamente.




Ya sólo quedaban los 1000 mts, a esta altura de las pruebas sabía que iba bien clasificado para la general y que mi hermano era el vencedor virtual de los lanzamientos con sus dos segundos puestos. Salimos todos juntos y para mi sorpresa la carrera comenzó lenta en torno a 3'20 el km, pasados los primeros 60 mts y viendo que no se aumentaba el ritmo decidí ponerme a tirar poniendo un ritmo de 3 minutos el km, enseguida el grupo se deshizo y me marché junto con el corredor ganador de los 200 mts en solitario. Mi paso por el 200 fue de 36 segundos y por los cuatrocientos de 1'13, en este punto fui rebasado con gran facilidad por este corredor muy superior en este tipo de distancias, en un suspiro me sacó unos treinta metros, distancia que progresivamente siempre iba en aumento. En el paso por el 600, mi tiempo era de 1'51, mi objetivo de intentar bajar de los 3 minutos tendría que dejarlo para otra ocasión con mejores condiciones. Podría haberme relajado en la última vuelta ya que llebava bastante ventaja al tercer clasificado y sabía que los tiempos no se tenían en cuenta, pero como me gusta quedarme a gusto con la marca no me relajé y seguí tirando todo lo que pude para acabar realizando un tiempo de 3 minutos y 2 segundos, siendo segundo, que a la postre me valdría para ganar la general. Mi hermano acabó cuarto y Ramón noveno.




Terminadas las pruebas y tras una corta espera para saber los resultados finales, bien amenizada con unas cervezas ofrecidas por la organización, se procedió a la entrega de trofeos. No se si las publicaran en internet, de hacerlo procedería a colocarlas. Para acabar quiero felicitar a la organización por su excelente labor a pesar de contar con pocos medios y, aunque acabé molido, recomendar estas pruebas combinadas por lo original de realizar algo distinto a lo que estamos acostumbrados.


CLASIFICACIÓN GENERAL:

https://sites.google.com/site/corredoresfrutos/Home/019PRUEBASCOMBINADASCLASIFICACIONGENERAL.pdf?attredirects=0&d=1


REPORTAJE FOTOGRÁFICO:
http://picasaweb.google.com/109082660044771994869/PRUEBASCOMBINADASTOTANA31072010#

CLASIFICACIONES PARCIALES DE CADA PRUEBA, CLASIFICACIONES MEJOR LANZADOR, SALTADOR Y CORREDOR Y MÁS FOTOS EN:

http://www.clubatletismototana.com/pruebas-combinadas-2010/

3 comentarios:

  1. Os veo en el DECATHLON a este paso. Enhorabuena por los logros en las pruebas combinadas.
    Yo fuí a Novelda, y este año el calor fue más soportable. Un compañero vuestro hizo un carrerón.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades,¿Que os queda por hacer? UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  3. Nos vemos en ASPE mañana,voy a hacer un entreno, no se si salir a hacer un 5km y luego relajarme o de menos a mas,segun me encuentre pues estoy de noches.
    Despues de tanto tiempo vamos a estar juntos mañana , en MULA , y las torres donde despues me dare un descansillo.
    HASTA MAÑAMA CAMPEONES.

    ResponderEliminar