COMMUNIGS

domingo, 25 de octubre de 2009

XXIV VOLTA A LA FOIA (25-10-2009)

Hoy día 25 de octubre de 2009, nos íbamos a separar, mientras que mi hermano José realizaba la III Subida a Orimuela, un servidor haría la XXIV Volta a la Foia (Ibi-Castalla-Onil-Ibi). Mi objetivo en esta carrera era hacer un rodaje largo con cierta intesidad, pero sin pasarme, en torno a las 2 h para los 27’5km que había que recorrer. Llegué a Ibi un poco tarde debido a un contratiempo en la carretera, me equivoqué de salida en Alicante y me costo hacer unos treinta kilómetros extra, al final aparque el coche cerca de la salida a las 09:15 h, tenía el tiempo justo para recoger el dorsal y estirar.

Como no tenía pensamiento de salir rápido decidí colocarme en la cola y así obligarme a salir lento y no dejarme arrastrar por otros corredores. La salida fue puntual (09:30h) con un calor inusual para las fechas y el lugar donde estábamos. La carrera comenzaba con una vuelta por Ibi (2’5 km aprox) con una subida y bajada no muy intensa pero si larga. A la salida del pueblo pude comprobar que mi ritmo era muy lento pero no tenía prisa por ir más rápido prefería calentar ya que no había tenido la ocasión de hacerlo antes de la salida.

Cuando ya habíamos dejado atrás la población, nos dirigimos por una carretera local muy tranquila que transcurría entre huertos con plantaciones de todo tipo. Todo este tramo era muy favorable con una tendida bajada. Al fondo se apreciaba nuestra siguiente parada Castalla con su Castillo, dominando la población, en lo alto de un cerro. Antes de llegar a esta población hicimos unas cuantas cuestas cortas pero intensas, ya dentro del pueblo (km 10 aprox) se seguía con un continuo ascenso pasando cerca del mencionado castillo. Nada más salir del pueblo había una bajada larga por una amplia avenida que no estoy seguro si era parte de una autovía o una ronda de acceso a la misma, en este tramo iba a completar mi primera hora de esfuerzo con unos 13’5 km aprox. Esta bajada nos conducía a un giro a la izquierda para dirigirnos hacía Onil nuestro siguiente objetivo, más de lo mismo subidas y bajadas suaves, prácticamente no había nada completamente llano. A esta altura de la carrera pude comprobar que los km me estaban empezando a pesar en las piernas, la llegada a Onil (16 km) fue dura con una subida bastante larga, para dentro del pueblo pasar por una avenida muy amplia con una suave bajada donde había un puesto de control de Champion Chip Levante.


Salimos de Onil al principio por una carretera nacional para tomar una local que llevaba directamente a la parte oeste de Ibi. Este último tramo de carrera era el más duro no sólo por ser el último sino por su perfil con continuos toboganes cada vez más duros con dos rampas muy duras aunque cortas. Durante este último tramo comencé a adelantar al grueso de los marchadores que habían iniciado la prueba con dos horas de antelación respecto a los que la hacíamos corriendo. A falta de cuatro kilómetros se iniciaba una constante bajada con tramos de mucha pendiente combinados con alguna pequeña subida. Al final se llegaba a Ibi por el mismo sitio que habíamos salido sólo que por una carretera paralela un poco más elevada sobre el terreno, ya dentro del pueblo quedaba un pequeño callejeo y una última corta subida a medio kilometro de la meta. En meta muchísimo ambiente y música para homenajear a los sufridos corredores y marchadores. Mi tiempo en meta fue de una 2'00'00 tiempo real, y de 2'00'50 tiempo oficial, mucho desfase debido a mi salida en la parte trasera. Sólo me quedaba recoger la bolsa del corredor (ver foto) bastante aceptable, para salir rumbo a Murcia con bastante prisa para llegar a tiempo para celebrar con mi mujer nuestro 7º aniversario de boda en el Restaurante Francés Chez Marcel situado en el Carril de los Orenes de Rincón de Seca, restaurante que recomiendo a todo el mundo en especial a los que gustan de probar platos diferentes sin llegar a ser exóticos.

Para terminar quiero mencionar la excelente expectación y animación que había durante toda la carrera con muchísimo público por todo el recorrido, en especial en Onil donde todo el pueblo estaba volcado en animar a corredores y marchadores. La verdad es que me sorprende la afición que hay en esta zona por las carreras acostumbrado como estoy a que en Murcia apenas haya carreras, muchas de ellas sólo tenga una edición o como mucho duren dos o tres años y por supuesto no tiene este ambiente salvo raras excepciones.

Aquí dejo la clasificación


Fotos de la prueba

5 comentarios:

  1. La corrí un año y el ambiente es maravilloso al pasar por los tres pueblos. Yo salí de Castalla.
    ¡Enhorabuena por terminar esa durilla prueba de casi 28 Km.!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. efectivamente, es loable el haber llegado a su XXIV Edicion y ahora a por la XXV que sera en Castalla,..OLD RUNNERS NEVER DIE !! Enhorabuena y salud, pera seguir en la brecha.
    Un abrazo,
    www.atotrapo.com

    ResponderEliminar
  3. me alegra ver vuestros comentarios, para mi ha sido muy durilla por culpa de mi alergia,pero bueno, cuando acbas, ers el rey de los veteranos E,aunque he sido el 17 de mi categoria. pero es un disfrute, mezclarse con esta juventud tan especial, enhorabuena a todos los que practicais este soberano deporte. DESDE ORIA-ALMERIA, UN SALUDO PARA TODOS Y TODAS DE, PARRITA.

    ResponderEliminar
  4. Yo participé en la VOLTA en el 2000 (también con inicio en IBI). Antes, ahora no sé, iban rotando el lugar de salida cada año efectuando siempre el mismo triángulo: Ibi, Castalla y Onil. Hice 2:15. Fui con el ahora triatleta Michel y creo recordar que Pepe Nortes quedó 2º de la general.
    El año que viene quisiera correrla: XXV aniversario y me gustan las celebraciones. He participado en las Bodas de Plata de MAPOMA (2002) y Maratón de Valencia (2005). De hecho el medio de ASPE próximo (20/12/09)lo tengo en cartelera porque también es la edición 25. Hablando de aniversarios: ENHORABUENA. Nosotros cumplimos 17 (10 más que vosotros) en diciembre. Hasta la vista.-

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena también por tu decimoseptimo aniversario, dentro de nada celebrais la boda de plata. Aún no lo tengo decidido pero seguramente me anime a hacer contigo el XXV Media Maratón de Aspe, ya la hice una vez en el 2006 y me gusto sobre todo porque el final es muy llevadero. Hasta pronto

    ResponderEliminar