COMMUNIGS

domingo, 2 de agosto de 2009

XXIII SUBIDA AL SANTUARIO SANTA MARÍA MAGDALENA NOVELDA

Ayer sábado día 01/08/2009 nos desplazamos a Novelda con el fin de realizar la XXIII edición de la Subida al Santuario Santa María Magdalena de Novelda. En mi caso era la segunda ocasión que corría esta carrera la primera fue en el 2007, para mi hermano José era la primera vez. Sobre las 19:10 horas llegamos a Novelda, íbamos con un poco de retraso, por lo que rápidamente nos dirigimos hacía la entrega de dorsales para poder colocarnos lo mejor posible en la salida.



Esta carrera tiene una gran ambiente y participación, con más de 1200 corredores inscritos, la verdad que es una tónica general de todas las carreras celebradas en la zona de Alicante, donde hay más tradición y se vive más el mundillo del running que en Murcia, donde en raras ocasiones se ve un ambiente similar.

Antes de la salida le propuse a mi hermano una táctica conservadora, no salir por debajo de 3’40 el km y no empezar a tirar hasta que faltasen tres o cuatro kilómetros para el final. La carrera comenzó puntual con apenas ocho minutos de retraso, mi hermano salió por delante, yo me limitaba a seguirlo, tenía la sensación de que el ritmo era un pelín más rápido de la cuenta y el paso por el km1 lo iba a confirmar 3’34, no es que fuese una exageración sobre el ritmo previsto pero sabía lo dura que era esta carrera y que si continuábamos a ese ritmo con la poca preparación que teníamos para carreras largas, lo íbamos a pagar tarde o temprano.

Pasado el primer km se formó un grupo de ocho corredores donde, aparte de nosotros, estaban dos corredoras femeninas de altísimo nivel que iban clasificadas 2ª y 3ª en la prueba se trataba de Wafiya Benali del Maratón Cartagena y Nezha Machrouh. Antes del paso del km 2 mi hermano comenzó a despegarse del grupo, estaba claro iba a su ritmo y no tenía intención de seguir ningún tipo de táctica, yo permanecí en el grupo dejando que me llevasen. Con estas condiciones de carrera pasamos por el km3 con un tiempo de 11’02 el ritmo era bueno y más teniendo en cuenta que a partir el primer km la carretera tenía continuas subidas y bajadas que rompían mucho el ritmo.

Más o menos con el mismo ritmo o un poco peor llegamos al inicio de la subida, mi talón de aquiles, reconozco que se me da muy mal lo de correr cuesta arriba. Al inicio de la subida Wafiya ya se había ido de su compañera llevándome a mi que seguía su estela a la altura de mi hermano. Los ochocientos metros de subida al Santuario iban a ser un calvario, los hice muy despacio no tenía intención de sufrir nada subiendo y desde luego que lo hice, al menos una veintena de corredores me adelantaron durante la subida, en cambio sólo adelante a un corredor que aún iba más lento que yo casi llegando a la cima. Mi paso por el Santuario fue de 21’05, ahora tocaba una rápida bajada en la que la experiencia de hace dos años me hizo ser prudente y continuar reservando fuerzas.

Al final de la bajada se me unió de nuevo Nezha que iba persiguiendo a Wafiya luchando por el segundo puesto de la categoría femenina, el final de la bajada coincidía con el km 6 por el que pasamos con un tiempo superior a los 23 minutos. En ese momento mi hermano seguía por delante unos ochenta metros por detrás Nezha comenzó a quedarse de nuevo, ahora el ritmo lo imponía un corredor del Club Km21.




Mis sensaciones no eran muy buenas por lo que mantuve el ritmo seguía reservando fuerzas para el final. Durante los kms 7 y 8, hacía un poco la goma, cuando la carretera era llana me acercaba al grupo donde estaba mi hermano pero cuando subíamos una cuesta volvía alejarme. A la altura del km 8 fui alcanzado por un Veterano seguramente de la categoría D que venía bastante rápido, decidí pegarme a él para ver si era capaz de seguir su ritmo. El km 8 tenía dos pequeñas subidas donde me solté de este corredor, uniéndome de nuevo a él cuando la carretera volvía a ser llana. En ese momento observé que estábamos cogiendo a mi hermano, finalmente la dureza de esta carrera le estaba pasando factura.

El km 9 era mi referencia para cambiar de ritmo y empezar a tirar, sabía que los últimos 2800 metros eran completamente llanos incluso picando hacía abajo. Pero como no me veía demasiado fino decidí quedarme detrás del mencionado corredor Veterano que por cierto había aumentado el ritmo. Al principio iba cómodo siguiéndolo pero conforme nos acercábamos a la llegada iba notando como me iba quedando sin fuerzas. Aunque tenía pensado hacer más rápido los últimos 1500 metros, decidí mantenerme como estaba y probarme en el último cuatrocientos.

En la entrada al recinto del estadio adelante al corredor Veterano que me había estado llevando durante varios kms, justo antes de entrar al estadio adelantaba a otro corredor, quedaban apenas 350 mts, era cuestión de echar el resto y al menos disfrutar del final, durante esos últimos metros adelantaría a tres corredores más, adelantando en último lugar a Wafiya unos metros antes de la meta.



Mi tiempo 44’44 a 3’47 el km fue peor que el de hace dos años de 44’11 a 3’44, pero hay que tener en cuenta que este año había hecho más calor que en la edición del 2007, además el final había sido mucho mejor y con mejores sensaciones. Mi hermano acabó con un tiempo de 45’14 a 3’50 el km, acabamos 49º y 59º de la general y 10º y 12º de la categoría, mi objetivo de mejorar el tiempo de la vez anterior no lo había cumplido pero había disfrutado de la carrera y además había sido un buen entrenamiento. Es una pena que esta carrera no tenga otra fecha en el calendario porque es un excelente entrenamiento para preparar una Media Maratón pero celebrándose en agosto es como una isla en un mar de carreras cortas.

Aquí os dejo la clasificación de la carrera . . .

http://sites.google.com/site/corredoresfrutos/Home/CLASIFICACIONXXIIISUBIDASANTUARIODENOVELDA.xls?attredirects=0

http://www.championchiplevante.com/09MAGDALENA/Listado.asp

ÁLBUM PRESENTACIÓN
http://www.flickr.com/photos/corrernoesdecobardes/sets/72157621954014664/show/

2 comentarios:

  1. Vaya tiempazos ¡felicidades!
    Os tomo la foto vuestra de ambos para mi blog

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. OK, lo que necesites, he hecho lo mismo con la foto del perfil de la carrera de tu blog, ya nos echaremos una foto juntos . . .
    Nos vemos en Cabo de Palos

    ResponderEliminar