COMMUNIGS

lunes, 27 de julio de 2009

V CROSS POPULAR FERIA Y FIESTAS DE ALMORADÍ (3º PUESTO EN VETERANOS A)

Ayer acudimos por primera vez al Cross de Almoradí, era ya la quinta edición, por diversos motivos no habíamos podido estar en años anteriores y teníamos ganas de ir a ver esta carrera que transcurría por un circuito urbano de asfalto completamente llano, dando dos vueltas a un circuito de 2480 metros para un total de 4’96 km, según información que nos había facilitado la organización. Sobre las nueve de la mañana llegué al pueblo con mi mujer que en esta ocasión me acompañaba. Una vez aparcado el vehículo nos dirigimos a la zona de entrega de dorsales, allí enseguida encontré a mi hermano que había venido por su cuenta y a nuestro compañero de Club Juan Manuel. Recogidos los dorsales comenzamos el calentamiento, con nosotros también calentaba Francisco J. Hervás del Maratón de Cartagena y algún conocido del Club Local del Trikilometros como Antonio J. Bañón Arteaga. El calentamiento se iba a prolongar debido al retraso en el comienzo de la carrera.

Una vez colocados para la salida no sin mucho esfuerzo para la organización, por la parte de atrás se hacían los remolones y lo que suele pasar hay muchos corredores calentando hasta el último momento que se colocan luego delante cuando ya no hay sitio y siempre pasa lo mismo, “Todos para atrás” esto es un poco pesado pero los únicos culpables somos los corredores que en ocasiones vamos un poco a nuestro apaño. Debido al retraso que se había acumulado, casi media hora, se palpaba cierta tensión en la salida, desde mi posición en tercera fila sentía que el comienzo iba a ser rapidísimo. Dicho esto la salida iba ser un poco accidentada debido a que el pistoletazo de salida falló, como muchos corredores se había adelantado unos metros y dado que los cronometradores, al parecer, ya habían puesto el crono en marcha se decidió que la carrera continuase, creo que con acierto porque volver a colocar a todos detrás de la línea hubiese supuesto retrasar cinco minutos más la salida.


Mi idea antes de empezar era salir a ritmo de 3’20 para no cebarme en los primeros kilómetros y no volver a pinchar como en el Cross de Bahía de Portman, pero como suele pasar me dejé arrastrar un poco por el resto de corredores y aunque sabía que iba un poco rápido decidí ir por sensaciones a ver lo que salía. Muchos corredores habían salido por delante, como unos cuarenta, iba a tocar remontar. Puse mi ritmo sin colocarme detrás de nadie, notaba que detrás iba un corredor pegado a mi, y sabía quien era sin mirar atrás, se trataba de Francisco J. Hervás, aunque sabía que seguramente cuando bajase el ritmo me pasaría, decidí ir a bloque hasta donde aguantase. El paso por el primer Km me iba a sacar de dudas, 3’10, iba muy rápido pero las sensaciones eran buenas, así que continué con el mismo ritmo.

El segundo km iba a ser prácticamente más de lo mismo, seguía tirando recuperando posiciones y sabiendo que llevaba a Hervás a rueda. El paso por el 2 km iba a ser de 6’25 con un parcial de 3’15, estaba claro que o reventaba o hacía una buena marca. Delante teníamos muy cerca Antonio J. Bañón al que estábamos a punto de darle alcance y aún más adelante había otro corredor del Trikilometros que era el único corredor que parecía veterano, los que iban por delante de éste último era imposible ya distinguirlos por la distancia que nos sacaban y saber de que categoría eran.

Antes del paso por el 3 km pasamos por el ecuador de la prueba con un tiempo de 8’06, si era capaz de doblar el tiempo final iba a ser muy bueno. En ese momento y esto lo se por las fotos que hizo mi mujer Y que podeis ver justo debajo de este parrafo, éramos un grupo de seis corredores, a la cabeza iba Bañón al que acabamos de alcanzar junto con un corredor del Club de Novelda, el que suscribe, Hervás, un corredor Senior y Adolfo, unos metros más adelante definitivamente Hervás y yo nos quedábamos solos pasando por el km 3 con un tiempo de 9’44 y un parcial de 3’19.











En el inicio del cuarto km iba a empezar a quedarme del ritmo que Hervás imponía, eran sólo unos metros al principio pero conforme avanzabamos la distancia iba aumentando progresivamente hasta alcanzar los quince metros pasado ya el km 4, del que no tengo referencias porque iban tan justito de fuerzas que ni lo ví. Como sabía que no quedaba mucho eché el resto y a partir de aquí la distancia se estabilizó entorno a esos quince metros, por delante el corredor Veterano del Trikilometros estaba siendo alcanzado por Hervás. Así llegamos a la recta de meta de unos 150 metros aproximadamente, iba agonizando pero viendo que por delante Hervás y el corredor del Trikilometros no aumentaban el ritmo, decidí cuando quedaban unos ochenta metros, no tenía fuelle para más, cambiar el ritmo a ver que pasaba. Enseguida recupere muchos metros y cuando estaba ya a tan sólo unos 7 u 8 metros de Hervás, éste se giró y se percató que lo estaba alcanzando, cambió el ritmo sprintando hasta el final y adelantando, cuando apenas faltaban diez metros para la meta, al corredor del Trikilometros, que también había cambiado el ritmo,. Al final no pude adelantar a ninguno de los dos pero entre junto a ellos con un tiempo final de 16’22 y un ritmo de 3’18 el km, aunque si tenemos en cuenta los recortes típicos de aceras en los circuitos urbanos el ritmo real sería de 3’20 y el tiempo de 16:32. Hice el 15 de la general y tercero en mi categoría, mi hermano José entró enseguida con un tiempo de 16’48 y un ritmo de 3’23. Juan Manuel Martínez Martínez hizo un tiempo de 18’42 y un ritmo de 3’46 el km.

El ganador de la prueba fue Yoel ferrer Oliva, corredor junior de Crevillente con un tiempo de 15’23, segundo fue Enrique Ibalez Gonzalez con un tiempo de 15’31 y tercero Jamal Bouchnafa con un tiempo de 15’37. La prueba tuvo muchísimo nivel sobre todo en las categorías Junior y Veteranos B, entrando tres corredores de 40 a 49 años por delante de los tres primeros Veteranos A (35 a 39 años), las categorías a veces tienen estas cosas. El podium de la categoría Veteranos A estuvo compuesto por Francisco J. Hervás Villegas con un tiempo de 16’20, José Angel Hernández Ruiz con un tiempo de 16’21 y por el que comenta con un tiempo de 16,22. Fue una pena quedarse tan cerca de mejor puesto pero tengo que felicitar tanto a Hervás como a José Angel Hernández porque simplemente fueron mejores.

Para terminar sólo me queda felicitar a la organización de la prueba, en especial a los compañeros del Trikilometros por todo su esfuerzo en sacar adelante esta prueba que contó con la participación en la carrera absoluta de 315 corredores. Quitando el pequeño percance en la salida todo salió muy bien y con celeridad, la salida de los resultados, la entrega de trofeos y el sorteo de premios. Si puedo el año que viene repetiré y esperó poder quedarme a la paella, este año por razones familiares no pudo ser.


Aquí os dejo la clasificación de la prueba donde hay que tener en cuenta que los promedios están calculados sobre 5 km por lo que hay que añadirle un par de segundos al promedio para ajustarlo a la distancia real de 4’96 km.

http://sites.google.com/site/corredoresfrutos/Home/clasificacionesVCROSSPOPULARFERIAYFIESTASDEALMORADÍ.xls?attredirects=0
Reportaje Fotográfico

4 comentarios:

  1. Enhorabuena por el puesto de podium, ya me dijo Javi que fue una disputa preciosa.
    ¡Vais a Novelda?

    ResponderEliminar
  2. Gracias de nuevo, queremos ir a Novelda pero aún no es seguro, se me acaban las vacaciones el 31 de julio y hasta el miercoles no sabré si trabajo el día de la carrera.

    ResponderEliminar
  3. FELICIDADES POR OTRO TRIUNFO jUANDE LO VAS A GANAR TODO????
    JAJAJAA
    VAYA ENTRENAMIENTO HAS HECHO POR RIOPAR BIEN FRESQUITO EHHHHH???
    SALUDOS CARMALY

    ResponderEliminar
  4. ni que lo digas, he salido tres veces y sin apenas sudar, que gustazo. El último día hice el camino por donde esta la fuente de la guitarra hasta arriba del todo y un km y medio por encima del desvío se acaba en una casa, ademas ese tramo es muchísimo menos duro que el que hiciste justo antes de llegar al desvío
    SALUDOS . . .

    ResponderEliminar