COMMUNIGS

domingo, 6 de octubre de 2013

II CARRERA POPULAR SANGONERA LA VERDE (06-10-2013)


Esta mañana se celebraba la II Carrera popular de Sangonera la Verde, la misma que se suspendió en el mes de julio por falta de ambulancia. No tenía pensado competir este fin de semana, pero cuando supe de esta carrera, cerca de casa y sólo 5'5km, me decidí a sustituir las series de 1 km que tenía previstas para hoy en la pista por realizar esta carrera, siempre es más ameno competir en compañía.
El caso es que sobre las 09h de la mañana ya estaba en el pueblo en compañía de mi vecino Ramón Plano que iba a realizar el reportaje fotográfico que podéis ver su enlace al final del comentario. El ambiente era escaso poca participación alrededor de 50 corredores, quizás incluso alguno menos, mi objetivo como siempre en carreras de esta distancia ir a tope, hoy se trataba de hacer un entreno de calidad, en cuanto a las categorías, sólo había dos para los hombres, menores de 45 años y mayores de esa misma edad, lo tenía complicado con mis 42 años, pero por intentarlo no iba a quedar. Tras recoger el dorsal y saludar a varios conocidos de las carreras populares como Regino y Francisco Paez, me dispuse a estirar y realizar un calentamiento sosegado.


A las 10h, se daba la salida, enseguida dos corredores muy jóvenes se adelantaban unos metros, detrás se formaba un grupo que yo comandaba, la carrera era un circuito urbano al que se le daban tres vueltas, con tres tramos claramente diferenciados, calle principal del pueblo todo llano, calle Herrería una subida de unos 500 mts de desnivel suave y Avda Constitución una bajada de unos 700 mts. Tras la primera subida, las cosas empezaban a clarificarse, los dos corredores jóvenes seguían por delante cada vez más lejos, detrás seguía tirando del grupo perseguidor que a estas alturas era sólo de tres, conmigo iba otro corredor joven y Regino experimentado corredor veterano del club Eliocroca.


Tras el paso por la primera vuelta empecé a notar que estaba gastando demasiadas energías tirando, decidí afrontar la segunda subida algo más suave para recuperar, enseguida Regino se puso a comandar el grupo pero en apenas unos metros el tercer componente del grupo cambio el ritmo yéndose unos metros, no tuve más remedio que salir tras su estela, con muchísimo esfuerzo pude quedarme a unos pocos metros, no podía terminar de alcanzarlo pero tampoco me descolgaba, en esta situación estuve hasta el inicio de la tercera subida, donde noté que bajó el ritmo bruscamente, dejándose alcanzar, estaba claro que estaba reservando fuerzas para el final.


Nada más coronar decidí tirar en la bajada, sabía que no tenía nada que hacer al sprint con un corredor joven y con fuerzas de sobra, pero el caso es que iba muy justo y mi cambio de ritmo no fue demasiado exigente, al poco de tomar la curva a la izquierda para enfilar los últimos doscientos metros llanos este corredor me sobrepaso con gran facilidad con un cambio de ritmo demasiado exigente para mi, había hecho todo lo que podía y terminé lo mejor que pude en 18'32 min, con un promedio de 3'27 min/km, (5'36km reales según mi garmin) 4º de la general y de la categoría. En cuanto a la organización regular, sin cronometraje, pocos voluntarios, eso sí bastantes policías encargándose del corte de tráfico, la inscripción sólo dos euros pero la bolsa del corredor inexistente un triste botellín de agua, es decir podía haber sido completamente gratuita y hubieran quedado mejor.  No sé si colgaran alguna clasificación, de hacerlo supongo sería en la web de la prueba, debajo os dejo el enlace del mencionado reportaje fotográfico y del track de la prueba, hasta la próxima que en mi caso será la " Cresta del Gallo Running Day" . . . 



CLASIFICACIÓN GENERAL
http://www.sangonera.es/ii-carrera-ciudad-de-sangonera.html

https://sites.google.com/site/corredoresfrutos/Home/CLASIFICACI%C3%93N%20II%20CARRERA%20POPULAR%20CIUDAD%20DE%20SANGONERA%20LA%20VERDE.docx?attredirects=0&d=1

REPORTAJE FOTOGRÁFICO
https://plus.google.com/photos/105869762472212204530/albums/5931583414669133889?banner=pwa

TRACK DE LA CARRERA
https://sites.google.com/site/trackcarreras/home/II%20CARRERA%20POPULAR%20SANGONERA%20LA%20VERDE%2006-10-2013.gpx?attredirects=0&d=1


PODIUM GENERAL -45AÑOS

2 comentarios:

  1. Una pena cuarto en las dos cosas. Cuando veo esos ritmos no se como lo haceis, yo no bajo de 3:40 ni en las series de 1000... Nos vemos pronto, por desgracia no creo que pueda ir a la cresta, pero si estoy por aqui ire aunque sea a animar.

    ResponderEliminar
  2. Dani serás bienvenido si apareces por allí, sino será una pena no poder contar con tu presencia, en cuanto a lo de los ritmos rápidos es complicado, básicamente hay que trabajar mucho las series cortas 200, 300 y 400 mts, son la base para adquirir ese ritmo de carrera, también ayuda realizar semanalmente ejercicios de técnica de carrera, pero al final es las ganas que uno le ponga, hay que sufrir mucho entrenando para mejorar y que te respete el cuerpo, las lesiones musculares te llegan sin avisar. Un saludo y hasta pronto . . .

    ResponderEliminar