COMMUNIGS

lunes, 5 de agosto de 2013

XXIX SUBIDA AL PICO DEL VELETA (04/08/2013)

Ayer tuvo lugar la XXIX edición de la subida al Veleta, considerada por muchos como la prueba más dura realizada íntegramente por asfalto. Aunque las últimas diez semanas había realizado más de 100 km semanales alternando el llano de la mota del río con subidas por el monte, sabía que llegaba muy corto de preparación porque lo más duro que había realizado entrenando eran 22'5 km de subida seguidos en Sierra Espuña a un porcentaje ligeramente inferior al de Sierra Nevada, donde además había que añadir 15 km más de subida un poco más duros, 10 km de falso llano y por si esto fuera poco esos kms añadidos de subida se hacían a más de 2000 mts de altitud.

Aunque la organización había ofertado buenos hoteles a precios interesantes, opté por reservar por muy cuenta, el hotel escogido fue el Dauro  por su cercanía con el inicio de la carrera y el centro de Granada. El sábado en compañía de mi mujer salimos de Alcantarilla rumbo Granada sobre las 10:30h, llegando a Granada  sobre las 13:30h, sin problemas encontramos rápidamente nuestro hotel y tras dejar los bártulos en la habitación, nos fuimos al centro a degustar unas tapitas en compañía de Fernando y Paqui que había llegado a Granada unas horas antes. Tras comer fuimos directos al hotel Real de la Alhambra donde estaba la recogida oficial de dorsales, tras este acto protocolario, saludar a bastantes conocidos que se alojaban en este hotel y alguna foto en grupo con los Correbirras y corredores como Kiko y Alberto "el sombrilla" que realizaban la prueba, nos volvimos a nuestro hotel para descansar, había que reservar fuerzas para lo que se avecinaba. Por la noche salimos lo justo para cenar, pasta en mi caso y de nuevo al hotel.


Al día siguiente tocaba madrugar, a las 05:30h ya estaba en pie, no había dormido demasiado pero no tenía sensación de cansancio, tras desayunar y preparar todo lo que necesitaba, salí tranquilamente andando del hotel hacía el inicio de la salida a unos 800 metros. Una vez allí decidí, acordándome de los consejos de mi fisio, dedicar el tiempo que quedaba hasta el inicio de la prueba a estirar. La salida se daba con algo de retraso, enseguida me situé tras un grupo para no ir solo, la idea que llevaba era hacer los primeros km de falso llano a 4'30 min/km o algo menos. Los primeros kms iba muy cómodo rodando a 4'24 min/km, creo que pasado el km 2 me alcanzó un grupo con varios corredores del C.A los Perdigones, aunque el ritmo que llevaban no era excesivo cuando mi garmin me marcaba el ritmo por debajo de 4:15 min/km, decidí descolgarme de este grupo, tuve la inmensa suerte de quedarme en compañía de Javi también corredor de este club, cartagenero afincado en Granada, que me dio grandes consejos para realizar los primeros kms de la prueba, Javi había realizada la subida en otras ocasiones y se sabía de memoria cada curva del recorrido. En su compañía estuve rodando los primeros kms de subida con ritmos entre 6 y 6:30 min/km, hasta llegar al primer descanso, después seguimos rodando bien sobre 6:30min/km hasta el siguiente descanso.


Por lo que Javi me había comentado, la carrera realmente empezaba en el km 25 y se ponía aún más dura a partir de la Hoya de la Mora en el km 37,  me acompañó hasta el km 25 donde decidió seguir a su ritmo un poco más tranquilo, aunque corría en compañía de un grupo ya no tenía las valiosas referencias que Javi me había estado proporcionando. El caso es que ya fuese por el cansancio acumulado y un poco más de porcentaje de subida, el ritmo promedio de cada km había subido a los 6'50 min/km, pasado el km 30 y habiendo franqueado los 2000 metros de altitud, el ritmo aún era más lento subiendo a 7'10 min/km. Así estuve hasta llegar a la Hoya de la Mora, rebasando a corredores como Kiko Perez Garcia del APOL-ANA-PCRT y Francisco Lopez Granero del TRAGAMILLAS ORIHUELA, por lo que podía observar aunque no iba bien y tenía que correr muy despacio no paraba de recuperar posiciones y desde hacía varios kms no me rebasaba nadie por detrás. Esto me daba ánimos para seguir aunque fuese a este ritmo tortuguero,  pero la cosa aún se pondría peor pasada la Hoya de la Mora, el porcentaje no sólo se mantenía sino que en algunas curvas aumentaba considerablemente, empezaba a notar la fatiga y que muscularmente iba muy justo sobre todo de gemelos. A la Hoya llegué con 3h 49 min, quedaban los últimos 11km, ya sabía que no iba a bajar de 5h, tendría que hacerlos por debajo de 7min/km y hacía ya mucho que no podía correr a esos ritmos. Viendo que estaba llegando a mi límite, decidí empezar andar en los tramos más duros para descansar las piernas y recuperar el aliento.


Andaba unos metros y enseguida trotaba hasta donde podía, así estuve hasta el km 42 donde empecé a notar en el gemelo izquierdo como un cosquilleo que por mi experiencia en la pasada Ruta de la Fortalezas es la antesala de los calambres. A partir de aquí mi gemelo era el que marcaba el ritmo, trotaba hasta notar que estaba a punto de colapsarse, andaba un poco hasta que notaba que se descargaba un pelín y de nuevo trotaba hasta donde me dejaba. La verdad es que tuve bastante suerte de que no me diese ningún calambre, sino lo hubiera pasado realmente mal. Había tomado como referencia el último avituallamiento de los militares que sabía estaba a menos de un km de la meta. Quería hacer este último tramo entero corriendo, pero de nuevo el gemelo me obligó andar unos metros, cuando de nuevo me puse a trotar podía ver la meta en el horizonte estaría a unos 250 mts, estos los hice trotando sin parar aunque llegando a meta bastante tocado y al final tuve que soportar dos calambres que me dieron al poco de cruzar la meta. Tiempo final 5 h 15 min 38 sg, a 6'18 min/km, puesto 51º de la general, aunque se puede mejorar estoy bastante contento con lo realizado teniendo en cuenta que las cuestas nunca se me han dado bien. Aún no están las clasificaciones oficiales, aquí debajo dejo un enlace con la clasificación provisional hasta las 6h 20 min de carrera, fotos tampoco he podido conseguir ninguna oficial, supongo que en los próximos días habrá más disponibilidad.

De los tiempos de mis compañeros Correbiras, se por lo que han puesto en Facebook, que Fernando Morales hizo 6h 31min, Oskar García 7h 15 min y Manuel Rico 8 h, en cuanto a la organización, se que ha habido muchas quejas con respecto a los avituallamientos, como todo se puede mejorar pero para mí fueron correctos. Lo único que vi algo absurdo fue que en la salida directamente nos metieran a todos por una curva artificial de 90 º bastante estrecha provocando un cuello de botella innecesario. Casi seguro que no vuelva a repetir esta carrera, mi reto era hacerla y si vuelvo sería para intentar bajar de las 5 h, y la verdad para mí no merece la pena el sacrificio que supone el entrenamiento para poder realizar ese tiempo.



CLASIFICACIÓN PROVISIONAL (HASTA 6H 22 MIN DE CARRERA)

5 comentarios:

  1. Enhorabuena, gran marca. Es dificil preparar bien esta prueba, por aqui hace mucho calor los meses previos y eso dificulta las tiradas largas.

    ResponderEliminar
  2. Buenisimo tiempo y se hace rara verte rodas por encima de los 6 minutos jeje. Lo de no repetir lo he oido en varios, asi que yo no probare por si acaso. Un saludico.

    ResponderEliminar
  3. Yo soy de los que se pensarán repetir, pero...si hacemos grupo voy. Enhorabuena de todas formas, estás hecho a todo ya, cuestas, ultras, y todas con nota

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los elogios.
    Dani es lo malo de Murcia entrenar en estas fechas requiere mucho sacrificio.
    Paco si la media por encima de 6, porque no sacaron una parcial desde la Hoya de la Mora seguro que estuvo por encima de 8.
    Fausto no se que me inoculasteis aquel día en la Comunión de Lorena, que desde entonces ya llevo varias locuras de estas . . .
    Un saludo a todos . . .

    ResponderEliminar
  5. Hola!!

    Enhorabuena a todos!!! Comentaros que ya podéis ver el video de la prueba en el siguiente enlace: http://youtu.be/VaPLBv8k47w

    También podéis consultar las clasificaciones finales y las imágenes que se tomaron durante la prueba, en www.subidaveleta.com

    Un Saludo a todos y os esperamos en el 30 Aniversario.

    ResponderEliminar