COMMUNIGS

domingo, 21 de abril de 2013

IV RUTA DE LAS FORTALEZAS (20/04/2013)



Ayer tenía uno de los grandes retos de esta temporada, LA RUTA DE LAS FORTALEZAS" aunque era la cuarta edición iba a ser mi debut en esta prueba. Tuve que madrugar mucho levantándome a eso de las 04:30h, había que estar temprano en Cartagena para la recogida de dorsales. Muy bien acompañado de Salva Rincón gran amigo y compañero de entrenamientos, llegamos sobre las 06:45h al puerto de Cartagena. De aquí hasta el inicio de la prueba los preparativos típicos de pruebas de ultrafondo, aplicarse vaselina u otro potingues similares, etc, etc, además de los correspondientes saludos a compañeros del club correbirras, fotos, así como a otros corredores conocidos del mundillo de las carreras populares . Fuimos un poco pardillos y dejando los macutos en el camión de la organización para que estuvieran en zona de meta, se nos colocó mucha gente delante para la salida, afortunadamente la salida era muy ancha y no hubo problemas para poder correr desde el inicio. Antes de darse la salida una izada de bandera muy bonita y un respetuoso himno nacional, al menos para la mayoría, siempre hay algunos que se apuntan a carreras organizadas por militares y encima se molestan por ver banderas y escuchar himnos.


La salida fue puntual, como he comentado antes no conocía el recorrido pero había estudiado el perfil con detenimiento por lo que sabía que en apenas kilometro y medio comenzaba la primera subida "El Calvario", ésta tenía dos tramos claramente diferenciados el primero muy suave y el último bastante duro. Acompañado de Salva Rincón iniciamos la subida a buen ritmo, completando el segundo tramo andando para reservar las piernas, coronamos en algo más de 25 minutos, el tiempo era bueno y seguimos con buen ritmo toda la bajada. Una vez abajo mantuvimos un ritmo vivo hasta el inicio de la segunda subida del día "San Julián", esta fortaleza era más homogénea que la anterior con rampas en torno al 7'5 % de media durante toda la subida. Durante esta subida me quede sin mi compañero Salva Rincón, aunque luego en el tramo de bajada técnica volvería a engancharme, el caso es que había completado esta segunda subida en apenas 1h y 1 minuto. Por delante teníamos ahora 10 km más tranquilos con alguna subida pero más corta como "La Concepción y Fajardo", iba cómodo con ritmos por debajo de 4'30 min/km, sin darme cuenta había vuelto a dejar a Salva, tenía que aprovechar estos kilómetros para ganar tiempo al crono sabiendo que al final con el cansancio y lo mal que subo y bajo las zonas técnicas perdería mucho tiempo.

La subida a Fajardo espectacular con vistas panorámicas al mar, con su bajada se enlazaba el inicio de la subida a galeras, esta subida era la más suave con pendientes en torno al 5'5% de media y todo por asfalto con buen piso, para mí fue el tramo más bonito de toda la carrera. Ya habíamos pasado el km 30, empezaba a notar la fatiga y los ritmos estaba en torno a casi 5 min/km, había oído hablar de la dureza de la Atalaya, pero realmente no me había hecho una idea de lo que realmente me esperaba, creía que la subida aunque muy dura sería por carretera pero cuando vi el cortado por donde nos metieron puse el freno de mano y a subir andando como pudiera, subí muy lento y aún así terminando la subida me dio el primer calambre en la parte superior interna del gemelo izquierdo, afortunadamente quedaba muy poco de subida y justo en ese lugar estaba un puesto médico, me aplicaron bastante réflex en la zona y comencé la bajada, ésta sí que era por carretera de hormigón, baje muy despacio para no forzar el gemelo. Durante el llano y posterior acercamiento a la última subida del día "Roldán", aunque iba muy tocado y cansado pude mantener ritmos decentes. Inicié la subida a Roldán trotando y relativamente cómodo, hasta llegar a un tramo más duro donde me puse andar de nuevo, después vendría otro tramo corrible que preferí andarlo porque iba bastante justo.



 

Todas estas precauciones iban a ser insuficientes, cuando se iniciaba el último tramo de subida de algo más de 1 km subiendo por un cortafuegos, nada más iniciar esta subida empezaron de nuevo los calambres en el gemelo izquierdo, tenía que parar a cada momento a estirar y de tanto forzar el otro gemelo para compensar el dolor, el derecho terminó también por acalambrarse. Fue toda una agonía completar esta subida, realizando según mi garmin 25 minutos en este km de subida, una vez arriba puede reponer líquidos, añadiendo potasio y magnesio más un glucosport que me facilitó la organización. Había perdido mucho tiempo pero si los gemelos me respetaban en la bajada aún estaba a tiempo de bajar de 5 horas que era mi objetivo desde el principio. Inicié la bajada con mucha precaución, la bajada afortunadamente no era demasiado técnica, el primer km tenía mucha pendiente y me lo tome con calma para evitar forzar mis doloridos gemelos, lo completé en algo más de 6 minutos, había sido lento pero también había recuperado y empezaba a tener mejores sensaciones, los siguientes dos km de bajada pude hacerlos bastantes más rápidos y una vez abajo pude acabar a buen ritmo completando el último km a 4'20 min/km. Finalmente terminé en 4 h 51 min 33 sg, según mi garmin, cumpliendo el objetivo marcado. Salva Rincón hizo también un excelente tiempo acabando en 5 h 6 min, sufriendo un calambre en la última bajada donde él suele ganar tiempo, sino posiblemente también hubiera estado por debajo de las 5 horas.

No se los tiempos del resto de compañeros, aunque creo que todos acabaron bien y mejorando ediciones pasadas. Tuvimos mucha suerte con la meteorología, con un día sin sol ni calor que para la Región de Murcia es mucho pedir. En cuanto a la organización una palabra IMPECABLE. El tema del cronometraje fue lo único que falló un poco, el chip en el dorsal no es del todo fiable y gran número de corredores no salían en la clasificación provisional, entre ellos un servidor, aunque conxip lo subsanó enseguida y por la tarde ya salía en la clasificación oficial. Aquí debajo dejo un enlace de la clasificación general . . .

CLASIFICACIÓN GENERAL
 https://sites.google.com/site/corredoresfrutos/Home/IV%20RUTA%20DE%20LAS%20FORTALEZAS.pdf?attredirects=0&d=1

TRACK DEL RECORRIDO