COMMUNIGS

domingo, 27 de enero de 2013


CRESTA DEL GALLO TRAIL 2013

Ayer tuvo lugar esta prueba, en principio no iba hacer ningún comentario, pero mi hermano Juan me ha cedido el honor, mas cuando yo he sido el promotor y uno más de la organización, todavía se hace más raro.





El recorrido todos más o menos lo habéis visto estos días es duro como refleja el perfil, aunque tengo que decir que lo suavice algo.




Con la premisa de ser corredor de referencia, como de globo a 3 horas en meta, una vez han salido los senderistas a las 09:00, sobre las hora prevista 09:30  doy la salida, sin más, sin querer salgo disparado, cuando miro hacia atrás, le saco más de 20 metros a mis perseguidores, así que empiezo a ralentizar la marcha, justo al llegar a asfalto veo como va la situación, hay dos corredores a mi paso y Granero muy cerca de ellos.

Entramos en la senda estrecha del Buey, primera sorpresa solo veo una baliza, la cosa va estar muy muy complicada esta mañana pienso, voy controlando el ritmo para que nos vean el resto, aun así subimos muy fuertes, al llegar al collado, por suerte hay señales, por lo menos me puedo relajar un rato, vuelvo a ser corredor.

Coronamos el Buey tiempazo 18:16, con dos litros de agua, cortavientos y controlando, hoy creo que podría haber bajado de 17:00, para no haber dormido casi nada en esta última semana, no está nada mal pienso.

Al tomar la senda de la cuerda, hablo con el gran Granero, para esperar un poco al resto, en esta zona solo hay marcas de pintura, las balizas vuelan, en la zona de ascenso al mirador, si están, pasamos a la Panocha, me encuentro de cine, subo fuerte, al pasar la ventana hay esta Ramón, como corredor bien, esta haciendo fotos, sitio muy bonito, la pena es que se lo que va a pasar después.
Hasta ese momento todo iba muy bien dentro de las dificultades que nos habían puesto, pero llega un corredor nuevo, viene muy fuerte por atrás, me vuela al pasar, le grito que en la curva hay que ir recto hacia abajo, en repetidas ocasiones, pero no me escucha, llego a pensar que no viene con nosotros.

Así que sigo el camino con mis acompañantes, primera confusión, como no dejan poner balizas, las marcas de pintura, son más difíciles de ver, por eso casi todos se pasa esa salida, al llegar a la explanada de la Cresta unos han bajado casi recto y otros por la senda de los Capri, salen más lejos y con mucho más tiempo, sin balizas es imposible marca eso.

La persona que yo tenía en mente para estar en la explanada era Ramón pero con el lio de entregar las camisetas antes de la salida, no puede hablar con él, por eso tenemos unas buenas fotos arriba, y un caos abajo.

Gracias al gran capitán (Granero) conseguimos que los participantes nos vean,  por distintos lados van llegando a la explanada y  tomando la senda del lobo, mi hermano y yo vamos taponando un poco para agrupar al máximo, en seguida llega el corredor de antes Daniel, muy fuerte, le damos paso y al resto también,  dejamos hacer que cada uno vaya a su ritmo, el descenso promete, veo a mi socio y amigo Antonio Ramírez haciendo fotos, en esa parte suelto los caballos retenidos, se baja muy rápido.

En el primer avituallamiento, todos los corredores están parados tomo tan solo un trozo de naranja, con dos litros de agua creo que tengo para todo el recorrido, lo importante es que al resto no le falte, tranquilamente andando, voy esperando al resto, al poco me pasan todos como leones que envidia me dan.

Dejo pasar el tramo peligroso, me pasa alguno más, en la zona del cementerio, las balizas también las quitaron, y las señales de pintura cuesta más trabajo verlas, situación que frena al grupo de Daniel y Granero, al menos consigo a lo lejos controlar para que no se pierdan, comenzamos la segunda de las subidas. Por detrás muchos corredores al haber cortes también se despistaron algo (aqui también tendría que haber alguien lo pensaba antes y ahora más).

Esta zona aunque ha sido también previamente limpiada de balizas por algún voluntario espontaneo esta marcadas con pintura, hitos etc., hay si voy tranquilo, otra vez corredor pienso en el globo, veo los parciales, pese al tiempo que paremos arriba, vamos muy rápido.

Lo noto las fuerzas empiezan a escasear, claro que si alguien tiene alguna ventaja aquí soy yo, dosifico bien sin forzar al límite, voy recuperando posiciones, los cabecero no aflojan, no van muy por delante pero soy corredor globo. Al llegar a las antenas hay esta Ramón fotos de distintas perspectivas, cruce del asfalto, han vuelto a desaparecer las balizas, (hoy domingo al quitarlas había una ya no me acuerdo si la puse ayer sobre la marcha), tomamos para la siguiente antena la perdida, el camino está claro, el último repecho no está marcado, si el descenso siguiente, los esfuerzos van haciendo mella.

Daniel tira para abajo con el resto, voy siguiéndoles a distancia, este tramo es técnico, corto lo que hace que no se alejen lo suficiente, las balizas están todas, al llegar al tramo de asfalto, los veo que están subiendo y no  bajan, no veo la señal, lo mando para abajo, a pasar el puente me comenta que hay una baliza para arriba, que suerte pienso, ella sola se ha caído del pino con doble nudo y se atado con nudo simple en otro pino más arriba.

Paro la carrera subo a todo trapo atajando, y cambio la señal, una vez los alcanzo, pongo otra señal en la entrada al siguiente tramo de senda, (también quitada) y dejo pasar a todo el mundo para que disfruten. Si están todas  pienso al hacer esta bonita senda.

Al llegar al segundo de los avituallamientos veo a mi hermano Daniel con su amigo Juan, todo preparado, quito un poco de chocolate (que vicio) y naranja antes, voy para arriba, Daniel y su grupo ya estaban en danza. Como Globo llevo adelanto, tengo que aguantar pero no me fio de las señales no puedo relajarme.

Con tanto esfuerzo el cortafuegos se hace muy duro al principio si apenas puedo llevar el ritmo de los corredores que me acompaña, en el mini descanso tomo aire y aprieto para alcanzar el siguiente grupo, las piernas van muy al límite tengo que aflojar.

En el collado dirijo a estos corredores hacia la derecha  el cresteo las balizas están pero cuando una va pasado de vueltas no se ve nada, tomamos la pista pongo otra señal mas ya en dirección hacia la senda que nos llevara a la sartén, de Granero y compañía no se les ve, el ritmo es sostenido, bajamos controlando, ya en la parte peligrosa está al otro lado subiendo el grupo cabecero, al llegar a la rambla me paro haber como esta las señales está claro, pero no está el voluntario, como hemos llegado antes lo mismo esta al llegar pienso.

Muy despacio empiezo a subir, le indico a los que van bajando la dirección a tomar, por un momento me olvido de todo, me pienso que soy un espectador de lujo, veo la gente bajar por la sartén que espectáculo, la serpiente multicolor.

Tras un pequeño respiro me pongo el mono de trabajo empiezo a subir en serio corro un tramo, recupero dos plazas el siguiente sube bien, no lo alcanzo, las señales están bien, la procesionaria las ha conservado bien.

Ya en el cresteo en dirección a la Panocha otra vez, mantengo las distancias para que los de atrás me vean, las señales hay pocas, oriento al de delante en el tramo que casi tocamos la pista, en el tercer avituallamiento, no paro, sigo tranquilamente para abajo esperando al resto de corredores, de los cabecero ya hace tiempo que no sé nada.

La última subida que suerte si esta las balizas que puse la noche antes también en la pista, los llevo agrupados, justo en un tramo hay dos balizas en el suelo en el tramo más confuso, los encamino para arriba, retrocedo para reparar. Los primeros ha seguido seguro recto, no han podido disfrutar del muro final, y en la explanada no hay nadie pienso.

Recupero como puedo voy muy tocado, demasiadas cosas en la cabeza, otra vez veo a Ramón, que se sorprende al vernos, señal de que somos los primeros que ve, al llegar a la explanada oriento a dos más que habían seguido recto antes, ya tengo un grupo más nutrido por delante van tres tan solo, senda de la cuerda para abajo, no hay balizas todos conocen la carrera del valle, no debe de haber problemas, justo antes de empezar la bajada tropiezo y me caigo, menos mas que mis guantes están para algo, ileso recupero la marcha. Creo que le doy al corredor de atrás con el pie.

El descenso comienza, las balizas han volando del jueves al mediodía, no hay nada solo señales de pintura, hay un cruce, siguen recto lo encamino para la derecha, la flecha si esta pero no me da tiempo a mirar si están  las piedras que cortan el paso, las balizas tampoco están, viendo el resultado final está claro que tenía que haber dejado de dirigir el grupo.

Pero la mata no da para más, consigo que estos sigan el camino, en ausencia total de balizas, los paro un poco para marcar alguna fecha, incluso en el ultimo atajo de la pista, los vuelvo a orientar hay ya los abandono del todo, me quedo un rato para señalizar, poner piedras etc.

Tras hacer el pequeño tramo de pista, Pedro me indica que voy el séptimo, están todos ninguno se ha perdido, tomo la senda, hay señales pero justo en el cruce con otra no las hay, me doy la vuelta intento quitar una de las de atrás pero no puedo, la corto como puedo y la pongo en una rama, pongo alguna piedra a modo de hito, estoy tan cansado que no pienso en nada más, está claro que fue insuficiente. Tendría que haber puesto piedras en la senda opuesta.

Termino la senda escalonada agotado de todas las formas posibles, al no ver las balizas, pongo un par de fechas en ambos lados del asfalto para orientar al resto, por fin veo la meta, me dejo caer tranquilamente llego con 2:52, como he parado el crono alguna vez, al final como globo puede valer, como corredor he disfrutado poco, ya como organizador no he sabido hacerlo mejor.






El reto era hacerla como fuera, que los auténticos protagonistas (los participantes) se lo pasaran bien de ahí que se catalogara como Trotada, se ha conseguido a medias este año termino siendo una carrera de orientación por los comentarios en la zona de la explanada en el primer paso eso ya lo vi yo incluso antes que sucediera, en la zona del cementerio alguno también se despisto, los cinco primeros en la última subida que la acortaron, unido al desastre final solo  22 bajaron por el sitio correcto, el resto bajo por el lado corto recto, cual era la idea original, fue eliminado para evitar riesgos innecesarios,  la flecha color cobre  era insuficiente está claro más al final cuando uno va muy cansado , la distancia real está sobre 19 Kilómetros, ya que el GPS del móvil de mi hermano con el que se midió al parecer mide menos que el resto de los GPS normales,  en el futuro quien sabe, ahora tenemos  experiencia, he visto muchos errores, unos involuntarios otros los mas graves provocados mejor no hablamos son los culpables de quedarnos a medias, pero como esto puede que se quede en un edición limitada a una, dentro de un tiempo tan solo será una anécdota.


Lo más fácil de este mundo es criticar, si además es gratis, algo más complicado es estar en ambos lados, si alguno/a se anima a organizar algo si lo desea puede contar con nuestra ayuda, gracias por vuestra atención, y a los sufridos participantes por su comprensión, Suerte.

ENLACE RUTA GPS
http://www.runtastic.com/es/usuarios/Juande-Frutos-Caja/sesiones-deportivas/35920416

REPORTAJE FOTOGRÁFICO (RAMÓN PLANO)
https://plus.google.com/photos/112116689719142012945/albums/5837788155869721649?banner=pwa
TODO EN LA PAGINA OFICIAL DEPORTES LA SOLANILLA

6 comentarios:

  1. Me hubiese gustado ir, pero tenia compromisos familiares. Si alguien puede colgar la ruta me gustaria hacerla. Enhorabuena a todos!!

    ResponderEliminar
  2. Lo raro es que no se os perdiera nadie, yo oi que habiais estado el dia antes balizando la zona no? y que pasa que ha venido algun cabron que le estorbaban las cintas y las ha quitao, cuanto graciosillo, en fin. Un saludico.

    ResponderEliminar
  3. Me han dicho que fue muy divertida la trotada de la Cresta del Gallo. Nos vemos.

    ResponderEliminar
  4. Dani dejo un enlace al final de la entrada con la ruta para que puedas hacerla cuando quieras . . .
    Si que hubo un graciosos, o mejor dicho tuvieron que ser varios, pero ninguno tuvo los cojones de quitar las balizas de la última subida se ve que era demasiado escalar para el pedado de cabr . . . .
    José siento mucho que el tema de la señalización desluciese un poco la trotada, el año que viene si se repite me ofrezco voluntario para ir señalizando esa misma mañana, eso si saliendo un par de horas antes . . . .

    ResponderEliminar
  5. Hola José Joaquín, no tomes disgustos, creo que el personal se lo paso de muerte, a pesar de los despistes, los cuales creo que todo el mundo tuvo claro por que fueron, por lo demás, una maravilla, el recorrido chulísimo, los avituallamientos cojonudos, la camiseta guapa, y la barbacóa genial, que mas se puede pedir para ser una trotada. Al año que viene mas y mejor, un saludo y mi felicitación para ti y todos los que estaban en el lio.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena José por hacernos pasar una mañana estupenda, acompañado de buena gente, y enhorabuena a todos los que te han hechado una mano barbacoa final excelente. Un saludo y espero que se repita. Cuenta con todos los de la Grafica murcia trail. Un saludo.

    ResponderEliminar